El Senado francés votó este martes -21 de julio- la aprobación definitiva de la nueva ley agrícola de emergencia que, entre otras cuestiones, contempla autorizar excepcionalmente el uso de dos pesticidas prohibidos en Francia, aunque no en la Unión Europea (UE), para determinados sectores agrícolas en dificultades económicas.
La principal polémica deriva de que la normativa contempla que la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses) pueda autorizar, bajo criterios estrictos y de forma excepcional, el uso de las sustancias activas acetamiprid y flupyradifurona en un número limitado de producciones agrícolas afectadas por dificultades económicas.
La normativa contempla que la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria pueda autorizar de forma excepcional el uso de dos pesticidas: acetamiprid y flupyradifurona
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha pedido que no se instrumentalice políticamente la ley agrícola de emergencia, puesto que es más que ese artículo y responde a las necesidades del sector.
Sobre los pesticidas, Lecornu aseguró que la medida afectaría únicamente al cultivo de avellanas y tendría una duración restringida. También defendió que la disposición no supone una vuelta atrás en la prohibición vigente y sitúa «la ciencia en el centro de la decisión».
Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar, la ministra de la Transición Ecológica francesa, Monique Barbut, avanzó que va a presentar su dimisión a consecuencia de la aprobación de esta ley.












