Las nuevas técnicas de selección genómica de las plantas podrían limitar en buena medida el impacto negativo que tendrá sobre la producción alimentaria de la UE la estrategia “de la granja a la mesa”, según un estudio presentado por Euroseeds, la asociación que agrupa a los fabricantes de semillas europeos. Sus responsables piden que se autoricen rápidamente las variedades obtenidas a partir de esas técnicas.
La aplicación de las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad” podría provocar una reducción de más del 20% en la producción agraria vegetal de la UE de aquí al año 2030, pero el uso de las nuevas técnicas de selección vegetal (NBT) permitirá compensar una buena parte de esa disminución, según el estudio.
Las mejoras genéticas de los cultivos (en particular gracias a las NBT) en los próximos diez años “tienen potencial para contrarrestar en torno al 55% de la disminución de los ingresos agrarios que pueden atribuirse al impacto que tendrán en la producción y en los insumos la aplicación de estas estrategias”, concluye el informe, realizado por el instituto de investigación HFFA por encargo de Euroseeds.
La aplicación de las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad” podría provocar una reducción de más del 20% en la producción agraria vegetal de la UE de aquí al año 2030
Tras la publicación de su informe sobre las NBT, la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a explorar las opciones de un nuevo marco jurídico dirigido a facilitar la comercialización en el mercado comunitario de las plantas obtenidas mediante estas nuevas técnicas de selección, ahora cubiertas por la normativa aplicada a los transgénicos.
De acuerdo con los primeros resultados de otro estudio que COCERAL (comerciantes europeos de cereales y oleaginosas) publicará en junio, la estrategia “de la granja a la mesa” provocaría una reducción importante de la producción de la UE. La caída sería de entre el 13% y el 18% en el caso del trigo, de entre el 11% y el 15% en el del maíz y de entre el 15% y el 19% en el caso de las oleaginosas.












