Fitosanitarios: La asociación PAN Europe pide a la UE la prohibición de doce pesticidas

La asociación PAN Europe (Pesticide Action Network) lanzó el 24 de mayo una campaña en la que pide a los Estados miembros de la UE que “prohíban inmediatamente los doce pesticidas más tóxicos candidatos a la sustitución” (entre ellos la cipermetrina y el tebuconazol).

En el marco del reglamento de 2009 sobre la comercialización de productos fitosanitarios, la UE identificó 55 sustancias preocupantes, candidatas a ser sustituidas. Sin embargo, según un estudio realizado por la ONG, que ha analizado unas 97.000 muestras de frutas y hortalizas frescas, mientras que en 2011 “el 18% de las frutas estaba contaminada por estos pesticidas candidatos a la sustitución, la cifra pasó al 29% en 2019”.

Constata que, de media, la tendencia muestra un aumento del 53% en nueve años en el caso de las frutas. El incremento es menos acusado en el de las hortalizas, con un porcentaje del 11% en 2021 y del 13% en 2019. Las cinco frutas y hortalizas que presentan con más frecuencia residuos de sustancias candidatas a ser sustituidas son las moras (51%), los melocotones (45%), las fresas (38%), las cerezas (35%) y los albaricoques (35%).

PAN Europe pide a la Comisión Europea que se asegure de que las líneas directrices para la sustitución sean objeto de una revisión independiente de aquí a finales de año, con el fin de favorecer las alternativas no químicas. La ONG también quiere que los Estados miembros empiecen a prohibir todos los pesticidas que contengan sustancias candidatas a la sustitución e informen de sus avances a la Comisión Europea y al público. Exige asimismo que la Comisión Europea ponga fin a las continuas ampliaciones de la autorización de estas sustancias a partir de hoy y que adopte una política de cero residuos en los alimentos de aquí a 2035.

Bruselas tiene previsto presentar el 22 de junio sus propuestas para la revisión de la directiva sobre la utilización sostenible de fitosanitarios, que deberían recoger el objetivo de reducción del 50% en el uso y el riesgo de estos productos de aquí al año 2030.

 

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.