La industria “puede tergiversar activamente los puntos de vista científicos” sobre los pesticidas

'Ciudadanos por la ciencia en la regulación de pesticidas' reclama más protección ante estas sustancias

La coalición ‘Ciudadanos por la ciencia en la regulación de pesticidas’, formado por 118 organizaciones e instituciones europeas, ha reclamado una reforma en la normativa de pesticidas de la Unión Europea (UE) y que se introduzca un mayor nivel de protección ante estas sustancias.

Lo han hecho en el manifiesto ‘Ciencia rigurosa, alimentos seguros, medio ambiente sano’ donde también denuncian los graves conflictos de interés latentes en el sistema regulatorio, ya que, a su juicio, la industria tiene bastante peso en los sistemas de evaluación del riesgo de los pesticidas.

Los miembros de esta coalición han advertido de que esta situación está provocando graves consecuencias para la biodiversidad y para la salud de las personas, y que incluso puede afectar a la seguridad alimentaria de las próximas generaciones.

En este sentido, han señalado que un ejemplo de ello es el caso de Monsanto. “Los documentos internos desvelados en el reciente proceso judicial en Estados Unidos relacionado con el cáncer, demuestran cómo la industria puede tergiversar activamente los puntos de vista científicos”.

“Es evidente que la industria debe mantenerse lejos de las pruebas de seguridad y de las evaluaciones de riesgo“, han añadido los miembros de la coalición.

Propuestas

Ante esta situación, los firmantes del manifiesto han reclamado a los reguladores europeos una reforma total del actual sistema de evaluación y manejo de riesgos, y han propuesto diversas soluciones prácticas para las principales deficiencias y carencias del sistema actual.

Las propuestas abarcan tres ámbitos diferentes: priorizar la salud pública, la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad de la agricultura; garantizar una toma de decisiones basada en datos completos, científicos y actualizados, “libres del sesgo de la industria”.

Además, proponen articular un sistema que permita que organismos y administraciones, sociedad civil y comunidad científica puedan supervisar la integridad y efectividad de la política europea sobre pesticidas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.