Se mantiene la pesadez en el mercado de vacuno

Comentario de los mercados ganaderos del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020

El mercado del vacuno mantiene la tónica de pesadez, pero con diferenciaciones. Por un lado, el exceso de oferta penaliza a los machos, donde hay animales pasados de peso. Mientras que en caso de las hembras, se han registrado aumentos en los precios, tras la reactivación el consumo nacional, según indican fuentes de PROVACUNO.

Así se reflejó en la Lonja de Binéfar, donde los machos repitieron entre 2,86 y 3,86 euros por kilo, mientras que las hembras subieron tres céntimos oscilando las cotizaciones entre 3,20 y 4,12 euros por kilo.

En general, hay pocos movimientos y cierto pesimismo, tanto en los productores como en los comercializadores, la restauración va muy despacio debido a los problemas de este año, ósea, no se ve una mejoría a corto plazo aunque se espera que la llegada de un tiempo más otoñal ayude al consumo, tanto en los hogares como en la restauración.

En cuanto a la exportación, a lo largo de la semana pasada han continuado las salidas vía barco hacia Arabia Saudí –2.500 animales vivos–, y Líbano, mientras que Turquía ha comenzado a importar pasteros. En canal, las ventas están funcionando muy bien con destino a Canadá, y también hacia Indonesia.

Precios medios nacionales

Según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerino de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 39, que va del 21 al 27 de septiembre, las cotizaciones de las canales de vacuno caen esta semana, anotándose bajadas del -0,34% en las canales de las terneras, del -0,49% en las de los machos 12-24 meses y del -1,38% en las de los animales 8-12 meses. Por su parte, los precios de los animales vivos registran bajadas del -0,51%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.