UCCL denuncia que las peritaciones de Agroseguro en la provincia de León “dejan mucho que desear”

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan Antonio Rodríguez, presidente de esta organización en León

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado que las peritaciones de Agroseguro en la provincia de León “dejan mucho que desear”. Sobre este asunto habló en la última emisión de AGROPOPULAR -7 de septiembre- Juan Antonio Rodríguez, presidente de esta organización en León.

Según explicó, desde hace un tiempo las evaluaciones y tasaciones de los peritos de Agroseguro no se están realizando de forma profesional e incluso las califa como bastante arbitrarias. Un ejemplo de ello, es que “los agricultores que han contratado alubias de pinta de León a un euro y han cotizado así en la tarifa, ahora Agroseguro dice que esa no es pinta de León, que es americana”. A su juicio, lo que hacen es rebajar las indemnizaciones.

“Seguimos con el oscurantismo de Agroseguro y los peritos, que son sus súbditos”

También criticó las peritaciones en otros cultivos como, por ejemplo, las del maíz. “Son muy particulares porque son los peritos los que fijan cómo está la situación fenológica del maíz, el daño que tiene tanto en hojas como en planta. Seguimos con el oscurantismo de Agroseguro y los peritos, que son sus súbditos”.

Asimismo, subrayó que no hay que olvidar que “Ignacio Machetti en los últimos tiempos lo único que pretende es subir tarifas, bajar prestaciones y ganar más dinero”.

Para Rodríguez, lo peor de esta situación es que “a Agroseguro se le considera un sistema garantista en España”. “Me gustaría saber la defensa que hace de nosotros ENESA, que debería ser nuestro valedor pero que no se acuerda del sector, así como la dirección general de seguros, que lo único que hace es aceptar las tarifas que propone Agroseguro”.

Finalmente, hizo hincapié en que “no se puede dejar pasar esta situación”, ya que es necesario apostar el seguro y “no permitir es que Agroseguro acabe con él”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.