España fue el tercer perceptor de fondos europeos en 2018, segundo en el caso del gasto agrario

El saldo fue positivo en 1.856 millones de euros, según el Informe Financiero 2018 del presupuesto de la UE, publicado por la Comisión Europea

España recuperó posiciones el año pasado entre los principales perceptores de fondos europeos. En 2018 llegaron a nuestro país un total de 12.270,4 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, lo que nos situó en tercera posición (frente a la quinta posición de 2017), por detrás de Polonia y Francia y por delante de Alemania e Italia, de acuerdo con el Informe Financiero 2018 del presupuesto de la UE, publicado por la Comisión Europea.

La cifra supone, además, un incremento con respecto a la de 2017, que se situó por debajo de los 10.000 millones de euros. Considerando el gasto agrario, que representa la mayor parte de la partida correspondiente a la partida de “Crecimiento sostenible: recursos naturales”, España se situó en segunda posición, con 6.300,5 millones de euros, por detrás de Francia, que recibió algo más de 9.500 millones.

El informe muestra un incremento del gasto total en los 28 Estados miembros, que superó los 130.000 millones de euros, y un aumento significativo de los fondos destinados a Polonia (en 2017 recibió algo menos de 12.000 millones), por el incremento de los asignados en el marco de la política de cohesión. También en el caso de España el aumento respecto a 2017 se debe principalmente a la recuperación de fondos en el marco de esa política.

Saldo positivo de 1.856,9 millones para España

En sus relaciones financieras con la UE, España obtuvo el año pasado un saldo positivo de 1.856,9 millones de euros (en líneas generales, la diferencia entre lo que aportamos al presupuesto comunitario el año pasado y lo que recibimos de él). En 2017 fueron 729,4 millones de euros, según el Informe Financiero de Bruselas de ese año.

Entre los perceptores netos de fondos de la UE, Polonia fue de nuevo el primero, con diferencia, con más de 12.000 millones de euros de saldo positivo.

En cuanto a los contribuyentes netos (los que aportan más de lo que reciben), la lista sigue encabezada por Alemania. La Comisión Europea insiste, no obstante, en que el cálculo de los saldos presupuestarios es un ejercicio meramente contable que no refleja los muchos otros beneficios derivados de las políticas de la UE, como los relacionados con el mercado único, la integración económica y la seguridad y estabilidad políticas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.