El campo, de mal en peor. Por César Lumbreras

Las diferentes producciones que componen el sector agrario se pueden dividir en dos grandes bloques: los que están peor y los que solo se encuentran mal. Entre los peores destaca el de vacuno de leche. La cifra es muy reveladora: cinco ganaderos abandonaron la actividad cada día durante el pasado mes de octubre. Probablemente sea el que se ha llevado la peor parte en la crisis actual del sector agrario español, ya que deben hacer frente desde hace muchos meses a un importante incremento de sus costes de producción, sobre todo los de alimentación animal (aunque no son los únicos porque también se ven afectados por el incremento de la electricidad) y no pueden repercutir todas estas alzas en el precio al que venden la leche.

En esta categoría se puede englobar también el porcino blanco, que venía de una situación muy buena y que ahora se encuentra en crisis por la coincidencia de una fuerte bajada de los precios, debido sobre todo al factor China, con una subida de los costes de producción.

Entre los que se encuentran simplemente mal figuran otros sectores como los cereales, el ovino, el porcino ibérico y, en parte, el vacuno de carne. En ellos se da una circunstancia paradójica, porque están registrado precios que son históricos, lo que en circunstancias normales hubiese supuesto importantes beneficios para los agricultores y ganaderos, pero, a la vez, sus costes de producción también se han disparado, por lo que el beneficio, o es muy escaso o las sitúa en crisis de rentabilidad.

En resumidas cuentas, que la situación actual es ahora peor a la que se registraba en los primeros meses de 2020, cuando se vivió la oleada más importante de movilizaciones de este siglo. Vistas las convocatorias que hay anunciadas, esta situación puede reproducirse y agravarse en los próximos meses. Frente a esta situación, Luis Planas y su equipo no han planteado ni una sola solución o ayuda nueva, más allá de la aprobación de una nueva modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria obligada por la transposición de la normativa comunitaria. Al paso.

  • Artículo de opinión de César Lumbreras publicado en el diario La Razón el 6 de diciembre de 2021

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.