Proyecto `Pennyfuel´: producir biodiésel utilizando malas hierbas en barbecho

Un grupo de investigadores de la Estación Experimental Aula Dei-CSIC (EEAD-CSIC) pretende producir biodiésel a través de un cultivo no alimentario. El proyecto se llama `Pennyfuel´ y pertenece al programa “Retos de Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad”.

Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el estudio trata de demostrar la viabilidad técnico-económico-medioambiental de una estrategia sostenible de producción de biodiésel, basada en el aceite de la especie Thlaspi arvense (Pennycress) que es una mala hierba y que se usaría en barbecho sin competir por el uso del suelo.

El principal aspecto innovador de este proyecto se basa en la utilización de esta especie vegetal, no cultivada en Europa, que posee una gran cantidad de aceite en la semilla (entre un 32 y un 42% en peso), lo que representa más del doble que la soja y muy similar al obtenido en colza o camelina, especies utilizadas actualmente para la producción de biodiésel.

El combustible obtenido del aceite de esta planta cumple las normas y además mejora la calidad de cualquiera de los biocombustibles disponibles en el mercado.

Otro aspecto positivo de su utilización es que no tiene ningún tipo de uso agroalimentario y la estrategia de cultivo propuesta se basa en la utilización de tierras en barbecho, en la rotación cereal-barbecho común en la región mediterránea de la Unión Europea, no generando ningún tipo de competición por el uso del suelo con otros cultivos agroalimentarios.

Identificación de la especie vegetal

Los miembros del equipo investigador de la EEAD-CSIC fueron los que identificaron esta especie vegetal no domesticada. Según han informado, no se le han aplicado programas de mejora dirigidos a incrementar el contenido en aceite o su capacidad agronómica, por lo tanto, posee un amplio margen de mejora de su capacidad agronómica y de obtención de aceite de calidad.

No obstante, han detallado que, a pesar de que el cultivo de pennycress se haya desarrollado en los últimos años en EEUU, la semilla no está disponible comercialmente en Europa y es necesario su cultivo para la obtención de semilla y aceite, previos a la obtención del combustible.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.