Septiembre comenzará con tiempo atlántico. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, varios frentes alcanzarán la Península, dejarán lluvias en el norte, vientos y descensos de temperaturas a su paso.
Este sábado -30 de agosto- dominará la estabilidad atmosférica. Estará poco nuboso o despejado en la mayor parte de España. Un frente atlántico alcanzará Galicia, donde dejará lluvias, aparte de ir nublando los cielos por el noroeste peninsular. Ambiente más caluroso que el del viernes en la Península y Baleares, con máximas por encima de los 35 ºC en el Valle del Guadalquivir y algunas otras zonas de interior del sur peninsular.
El domingo el frente irá cruzando todo el extremo norte de la península, dejando chubascos con tormentas, que podrán ser localmente fuertes, especialmente en la mitad norte de Aragón y en Cataluña. Temperaturas en descenso en la vertiente atlántica peninsular y vientos del oeste –al paso del frente y la vaguada de aire frío que lo acompañará– tanto en la Península como en Baleares.
Altibajos de temperatura al comienzo de septiembre
La primera semana de septiembre seguirán discurriendo frentes y borrascas por el Atlántico. Aportarán nubosidad, vientos del oeste y lluvias, sobre todo en el norte peninsular. Se producirán altibajos de temperatura, dominando los descensos sobre los ascensos.
El lunes, la bajada de temperatura será generalizada en la Península y Baleares. Descargarán tormentas fuertes en Cataluña y chubascos, en general débiles y ocasionales, en Galicia, las Comunidades Cantábricas y Baleares. El martes un frente llegará al noroeste peninsular, dejando lluvias, que irán alcanzando el área cantábrica. Arreciarán los vientos del oeste y subirán las temperaturas, salvo en el Mediterráneo y Canarias, donde bajarán.
El miércoles un nuevo frente, de mayor entidad, irá cruzando el norte de la Península, dejando lluvias abundantes a su paso y dando lugar a un temporal del oeste en el Cantábrico. Las temperaturas seguirán parecidas.
A partir del jueves
El jueves el frente se irá retirando por el nordeste peninsular, donde habrá, previsiblemente, fuerte actividad tormentosa. Se despejarán los cielos a su paso en gran parte de la Península, aflojando los vientos, de momento sin grandes cambios en las temperaturas.
Será el viernes cuando suban. Esa jornada dominará el tiempo anticiclónico, luciendo el sol en la mayor parte del territorio. Estará nuboso por el Mediterráneo, con algunas lluvias en la zona del Golfo de Valencia.
El fin de semana lo más probable es que sigan las altas presiones, lo que impedirá la llegada de nuevos frentes a la Península. Uno se acercará a Galicia y aportará nubes, sin dejar apenas lluvias. Las temperaturas subirán durante ese último tramo de la próxima semana.












