Las patatas han multiplicado su precio por cinco en un año

Comentario de los mercados agrícolas del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019

Después de varias semanas de subidas generalizadas en los precios de las patatas, la Lonja de León no registró una tendencia clara ya que anotó una subida de 20 euros en la Hermes, patata de contrato en su mayor parte y destinada al consumo industrial, mientras que las variedades Agria, Red Scarlett y Desireé bajaron entre 30 y 40 euros por tonelada. El resto de variedades repiten.

Pese a este descenso, en el caso de la patata Red Scarlett, su precio se ha multiplicado por cinco en un año, al pasar de los 60 euros a los que se pagaba en la misma semana del año pasado a los actuales 320 euros por tonelada.

Fuentes de esta lonja achacar esta bajada la entrada de patata nueva procedente de Marruecos. Los precios oscilan ahora en esta lonja entre 290 y 400 euros por tonelada.

En otras zonas productoras, la patata Agria se mantiene a 40 céntimos de euro por kilo, según la Consejería de Agricultura de La Rioja. Con las existencias de patata de consumo prácticamente agotadas en los almacenes riojanos y a falta de concluir la de industria, los agricultores se centran ya en la preparación de las fincas para la próxima siembra con la aplicación de abonados de fondo.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, que va del 18 al 24 de febrero, entre los productos hortícolas, vuelve a subir, de acuerdo con evolución típica de estas fechas, la cotización media de la patata (3,75%).

Otros mercados: frutas

La comercialización de fruta de pepita sigue la pauta de estabilidad de las últimas semanas, sin cambios significativos, aunque con una diferencia evidente entre los mejores y los peores frutos, según su calibre y estado de conservación.

En la Lonja del Ebro todas las cotizaciones repitieron. En manzana, los precios van desde 40 céntimos de euro de la Golden a los 65 céntimos de la Verde Doncella. Las peras, tanto Blanquilla como Conferencia, cotizan a 65 céntimos de euro por kilo en posición almacén.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, que va del 18 al 24 de febrero, en fruta de pepita, una semana más, se constata gran estabilidad en las cotizaciones en origen de las variedades de fruta de pepita en seguimiento: manzana Golden (-0,24%) y pera Blanquilla (0%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.