La patata alcanza precios históricos en varias lonjas

Comentario de los mercados agrícolas del 28 de enero al 3 de febrero de 2019

Por segunda semana consecutiva, la Lonja de León anotó una importante subida en  los precios de la patata de entre 50 y 80 euros tonelada según variedad, llegando a cotizar la patata Agria en 410 euros por tonelada, situándose así en la cifra más alta jamás alcanzada en esta lonja desde que comenzará a funcionar a finales de 2008.

El notable descenso de producciones y sobre todo de calidad en los principales países productores europeos, está impulsando el precio en nuestro país, al extremo que incluso los industriales franceses del sector están buscando patata en España, sobre todo por la calidad que no encuentran en su país.

En La Rioja, se ha seguido la misma tendencia, ya que la escasez de patata en los mercados, tanto local como de importación, ha hecho que su precio se haya elevado 9 céntimos de euro el kilo en solo dos semanas, alcanzando uno de los valores más altos logrado para este tubérculo, pagándose la patata Agria a 35 céntimos de euro por kilo.

En la última mesa de precios de las hortalizas de la Lonja de Segovia, la patata Agria también alcanzó precio histórico cotizando a 40 céntimos de euro por kilo. En esta misma lonja, en la misma semana del año pasado se situaba a 14 céntimos de euro, lo que supone un aumento del 185,7%.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura de La Rioja, este precio es también un récord ya que sólo se ha superado en períodos de total ausencia de producto, como en junio de 2001 cuanto se situó en un precio medio mensual de 33 céntimos de euro.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 21 al 27 de enero, entre los productos hortícolas, vuelve a subir también la patata (1,15%).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.