La patata se paga en origen a 11 céntimos de euro por kilo

Comentario de los mercados agrícolas del 2 al 8 de diciembre de 2019

Esta semana en la Lonja de León, donde la campaña de patata se da por prácticamente  finalizada, no se anotaron variaciones en las cotizaciones de la mesa de precios, quedando las cotizaciones en una horquilla de precios desde 110 euros ( o lo que es lo mismo, 11 céntimos de euro por kilo) de la Red Scarlett y Yona a 170 euros por tonelada de la Red Pontiac y Kennebec. El resto de las variedades se situaron entre 150 euros de la Hermes y 160 euros por tonelada de la Agria.

Pese a estas repeticiones, los precios de esta lonja se sitúan muy por debajo del año pasado. Por ejemplo, la patata Red Scarlett ha pasado de cotizar de 240 euros en la misma semana del año anterior a los actuales 110 euros por tonelada, lo que supone un recorte del 54,17%, es decir, se paga ahora a menos de la mitad que hace un año.

Por su parte, según la consejería de Agricultura de La Rioja, también la patata Agria queda sin cambios una semana más y se paga a 15 céntimos de euro por kilo, si bien los almacenistas estiman un ligero incremento de la demanda que podría llevar a futuras revalorizaciones.

Sin embargo, la situación de alta oferta tanto en el mercado nacional como en el internacional, sitúa los precios en niveles bajos, que se cifran un 42,31% por debajo de la cotización de 2018 cuando se pagaba a 26 céntimos de euro por kilo.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 48, que va del 25 de noviembre al 1 de diciembre, el precio de la patata vuelve a subir, con cierta fuerza (7,42%).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.