El exceso de humedad retrasa las siembras de patata nueva

Comentario de los mercados agrícolas del 19 al 25 de marzo de 2018

Las constantes lluvias de las últimas semanas están dejando un terreno excesivamente húmedo como para tratar de iniciar la siembra de patata.

Mientras tanto, los que aún poseen patata de consumo siguen padeciendo las consecuencias de un exceso de oferta en el mercadp, que impide la obtención de un buen valor por ellas y la patata Agria se mantiene a 12 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de La Rioja.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para la semana 11, que va del 12 al 18 de marzo, se anotaron descensos generalizados de los precios en origen de los hortícolas en seguimiento, con las excepciones anunciadas de patata (+20,54%), zanahoria y cebolla por el desplazamiento progresivo de la producción, propio de esta época del año, hacia mercados más cotizados.

Otros mercados: arroz

Los precios del arroz cáscara repitieron esta semana en la lonja de Valencia, situándose entre 320 y 325 euros por tonelada en las variedades Gleva, Sendra, Monsianell y Fonsa. El arroz Puntal se siúa a 315 euros y el Sirio oscila entre 260 y 270 euros por tonelada.

Mercado vinícola

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para la semana 11, que va del 12 al 18 de marzo, hubo contención en los precios medios de los vinos sin DOP/IGP con ligeros descensos del (- 1,77%) en vino tinto y del (-0,32%) en vino blanco.

En los vinos con DOP/IGP el vino blanco ‘Rueda’ de la última vendimia mantiene la cotización del mes anterior; mientras que el tinto ‘Rioja’ de la última vendimia aún está en su fase final de calificación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.