La patata en origen se paga un 79% más barata que el año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 9 al 15 de abril de 2018

Las lluvias siguen provocando que el ritmo de siembra de patata sea lento, focalizado en los pocos días que los agricultores han encontrado las condiciones adecuadas para efectuar la labor, supeditados por el exceso de humedad y la temperatura del suelo.

En los almacenes, la disponibilidad de patata de consumo es ya escasa, mientras que la patata Agria repite una semana más a 12 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura de La Rioja.

En la Lonja Agropecuaria de León, a punto de finalizar la campaña y dejar de cotizar ante la escasa oferta de patata en manos del agricultor, también repitieron los precios.

Las cotizaciones oscilan entre 60 y 120 euros por tonelada, dependiendo de la variedad. Pero a pesar de esta repetición, los precios están hasta un 79,31% más bajos que hace un año en esta misma lonja.

Es el caso de la patata Red Scarlett, que cotizó el miércoles 11 de abril a 60 euros por toneladas, frente a los 290 euros por tonelada de la misma semana del año pasado.

Fuentes de esta lonja han indicado que los datos de producción de esta campaña son muy similares a los de la anterior, con una superficie estimada de patata de media estación de 60 hectáreas con la que se alcanzó una producción de 1.800 toneladas. La campaña en patata tardía se sitúo en 1.446 hectáreas con una producción de 65.070 toneladas.

Lonja de León          11/4/2018              12/4/2017              Var. 18/17
Patata Agria                    120                        320                 -62,50%
Patata Red Pontiac            90                        310                 -70,97%
Patata Scarlett                 60                         290                 -79,31%
Patata Hermes                100                        250                 -60,00%

Precios Medios Nacionales

Mientras que, según el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), para la semana 14 que va del 2 al 8 de abril, se mantiene un claro predominio de precios a la baja esta semana en los mercados hortícolas en origen. Por el contrario la patata continúa subiendo (+15,39%) ya que va culminando el proceso de desplazamiento de su comercialización en origen hacia mercados más cotizados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.