Disminuye la superficie de patata en los países productores del noroeste de la UE

Imagen de archivo de Antonio Conde desde Jaén

La superficie de patata de consumo ha disminuido en los países que forman el NEPG (Productores de Patata del Noroeste de Europa) por primera vez en dos décadas. La caída se estima en el 4,7% respecto al año pasado, hasta las 494.052 hectáreas y se debe principalmente al descenso registrado en Bélgica y Holanda, donde se ha situado también por debajo de la media de los cinco últimos años.

La caída se debe principalmente al descenso registrado en Bélgica y Holanda

En lo que respecta a la producción, el NEPG señala que hay mucha incertidumbre. En el caso de la patata temprana las dudas tienen que ver con las lluvias registradas en las últimas semanas que, por otro lado, podrían retrasar el arranque, lo que daría algo más de tiempo para comercializar la patata vieja disponible todavía de 2020.

En cuanto a la patata de conservación, habrá que ver si se dispone de suficiente agua en agosto y en septiembre para que engorden los tubérculos. En caso de ola de calor o de sequía disminuirán los rendimientos.

Mayores costes de producción en esta campaña debido a la subida del precio de la energía, de los abonos  y de los tratamientos contra el mildiu y otras enfermedades

Por otra parte, esta asociación pone de manifiesto unos mayores costes de producción en esta campaña debido a la subida del precio de la energía, de los abonos (el precio del nitrógeno líquido se ha duplicado en unos meses) y de los tratamientos contra el mildiu y otras enfermedades.

Te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.