El pastoreo de ganado será clave para regular la biodiversidad

Según un estudio de un equipo internacional liderado por la Universidad Rey Juan Carlos

El pastoreo de ganado será el mejor regulador de la biodiversidad y del funcionamiento ecosistémico en los próximos años, según un estudio de un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El trabajo de investigación sugiere que aumentando la diversidad de herbívoros en el campo -manteniendo niveles similares de carga ganadera-, se puede fomentar la biodiversidad y funcionalidad de ecosistemas de pastoreo.

En este sentido, el equipo de investigadores ha recordado que el pastoreo es unos de los métodos más extendidos de producción de ganado, afectando a más del 25% de todas las tierras emergidas, y juega un papel fundamental en la producción de alimentos, con especial importancia en los países en vías de desarrollo.

No obstante, el  ‘sobrepastoreo’ puede tener consecuencias negativas sobre los ecosistemas terrestres, provocando una disminución de su biodiversidad y funcionamiento ecosistémico, y “fomentando la desertificación de nuestros ecosistemas”, ha apuntado el doctor de la URJC Manuel Delgado Baquerizo.

“Uno de los mayores desafíos de la humanidad es mantener una producción sostenible de alimentos a nivel global, que nos permita alimentar a los millones de nuevos habitantes de la Tierra, mientras que fomentamos la salud de nuestros ecosistemas”, ha añadido.

También ha destacado que la población mundial “superará los 11.000 millones de habitantes en 2100” y que este incremento “irá ligado a un aumento de la demanda de productos cárnicos y lácteos per cápita, y conllevará un incremento en la cantidad de ganado pastoreando nuestros ecosistemas”.

Elaboración del estudio

Para realizar este estudio, los investigadores llevaron a cabo un experimento de campo de cinco años en uno de los pastizales más pastoreados y de mayor tamaño de la Tierra, en el noreste de China, en colaboración con la Universidad del Noreste de China.

Durante el experimento usaron técnicas de secuenciación de ADN y evaluaron los efectos del pastoreo proveniente de especies únicas (vacas o ovejas) y mezcladas (vacas y ovejas) de ganado sobre la biodiversidad de plantas, insectos, microbios del suelo y múltiple funciones ecosistémicas.

La conclusión del trabajo recoge que incrementando la diversidad de tipos de ganado se puede “fomentar la biodiversidad de plantas e insectos, bajo condiciones de pastoreo, y así, promover de manera indirecta los múltiples servicios ecosistémicos, que son regulados por esta biodiversidad”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.