Cómo vivió un pastor una tormenta con sus ovejas en medio del campo

Entrevista en AGROPOPULAR con Carlos Pinilla, ganadero de ovino en La Muela (Zaragoza)

En la última emisión de AGROPOPULAR -31 de agosto- Carlos Pinilla, pastor en La Muela, en la provincia de Zaragoza, nos contó su experiencia al verse sorprendido por alguna tormenta en medio del campo con sus ovejas.

Pinilla explicó que “se pasa bastante miedo, me han pillado varias porque ya son muchos años trabajando”. Cuando se está preparando una tormenta los animales están más nerviosos e intranquilos y “tienes la sensación de que te avisan”. “Lo que más impresiona son los truenos y relámpagos porque ten pillan en mitad del monte, estás solo ante el peligro y empiezan a caer rayos y centellas, y la verdad es que impresiona”, indicó. Los animales no se asustan de los rayos y truenos, se asustan más cuando viene agua fuerte con granizo, dijo.

Contó que una vez le pilló una tormenta a 100 metros de la paridera y no pudo llegar. “Las ovejas se me quedaron en un círculo, empezaron a dar vueltas y ahí pasamos hasta que se terminó. Cayeron 20 litros en cuestión de 15 minutos con piedra. Cuando se terminó arranqué y nos fuimos a casa a secarnos”.

El ternasco de Aragón

Durante su intervención también habló del ternasco de Aragón. “Mucha gente fuera de Aragón lo confunde con ternera”, indicó. Según explicó, el ternasco “es un cordero autóctono de una calidad exquisita, un cordero que se mata entre dos y tres meses y la canal tiene que reunir una serie de condiciones”. Además, indicó que “la alimentación del animal es a base de leche y luego a base de piensos, normalmente se desteta sobre 45 días y se termina el complemento con piensos granulados o cereales que uno se guarda de la misma explotación”.

Teniendo en cuenta que estos días mucha gente va a comprar al mercado para reponer las neveras de las casas, Pinilla aconsejó consumir ternasco. Además, añadió que “la carne de ternasco es la crem de la crem del cordero”. Es un cordero que tiene “una edad de entre dos y tres meses ” y su carne es tierna y jugosa. Es una carne exquisita. Además,  “en grasas también te exigen una serie de condiciones que tiene que reunir porque sino lo descalifican como ternasco de Aragón”.

En cuanto al capítulo de precios. Indicó que “ahora parece que se anima algo. Llevamos un año bastante mal. La ganadería ovina y los pastores somos una raza en peligro de extinción. Ahora estamos en momentos que esto no es productivo”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.