Lista de vegetales no exentos de trazabilidad para los pasaportes fitosanitarios

El DOUE publica el reglamento con el listado que será aplicable a partir del 31 de diciembre de 2021

Olivos. Imagen de Juan Carlos Hueso desde Porcuna (Jaén).

La Comisión Europea (CE) ha publicado este viernes -27 de noviembre- la lista de especies vegetales para plantación no exentas del requisito del código de trazabilidad para los pasaportes fitosanitarios, que son necesarios para su traslado dentro de la Unión Europea como medida de control para evitar la propagación de plagas.

El Reglamento de Ejecución 2020 que recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) incluye en dicha lista a los vegetales para plantación -excepto semillas- de “Citrus, Coffea, Lavandula dentata L., Nerium oleander L., Olea europea L., olygala myrtifolia L., Prunus dulcis (Mill.) D. A. Webb y Solanum tuberosum L.”.

“Procede, por tanto, exigir un código de trazabilidad para todos los casos de pasaportes fitosanitarios expedidos para dichos vegetales para plantación”

Según indica el reglamento, determinados vegetales para plantación están sujetos a medidas de la Unión contra plagas específicas. Algunos de estos vegetales para plantación, en particular los que se sabe que tienen más probabilidades de estar infectados por esas plagas específicas o que han sido interceptados en el mercado interior debido a su infestación o infección por esas plagas específicas, pueden contribuir a la propagación de dichas plagas dentro de la Unión y, por tanto, aumentar el potencial de dichas plagas para provocar un impacto negativo importante y a largo plazo en dichos vegetales para plantación.

“Procede, por tanto, exigir un código de trazabilidad para todos los casos de pasaportes fitosanitarios expedidos para dichos vegetales para plantación, a fin de reforzar la trazabilidad rápida de dichos vegetales”.

Esta normativa deroga la Directiva 92/105/CEE de la Comisión sobre pasaportes fitosanitarios destinados a la circulación de vegetales y productos vegetales ya que, según explica en su exposición, ha quedado “obsoleta” tras la entrada en vigor del Reglamento 2016/2031 y el Reglamento de Ejecución 2017/2313.

El Reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación y será aplicable a partir del 31 de diciembre de 2021.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.