El sector olivarero de Jaén convoca un paro agrario el 20 de enero

Representantes de ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva hacen un llamamiento a la sociedad y a los olivareros jiennenses a secundar el paro y a concentrarse a las puertas de cooperativas y almazaras ante las cuantiosas pérdidas de la PAC y el nulo compromiso con los jóvenes agricultores a lo que se añade el aumento de los costes de producción.

"Olivar tradicional de la Sierra Sur de Jaén". Imagen de archivo de Antonio Conde.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva convocan un paro agrario en Jaén el próximo 20 de enero contra las cuantiosas pérdidas de la PAC, a lo que se unen los costes de producción. De hecho, la nueva PAC en Jaén será una auténtica catástrofe, ya que hay agricultores y ganaderos que perderán ayudas en comarcas como La Loma, Cazorla, Segura y el Condado.

Representantes de las cinco entidades comparecieron este jueves, para hacer un llamamiento a toda la sociedad jiennense y a todos los olivareros y agricultores en general para que secunden el paro y se concentren a las puertas de las cooperativas y almazaras de la provincia el día 20 de enero entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Las organizaciones han optado por un paro agrario y concentraciones ante las cooperativas y almazaras obligadas por la situación sanitaria actual que ha dado lugar también a la desconvocatoria de la gran manifestación de Sevilla y al aplazamiento de grandes manifestaciones como estaban previstas.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA, ha afirmado: «Hemos tenido que hacer algo muy mal para que el Gobierno de Pedro Sánchez y sus ministros margine así al sector primario de Jaén. La ministra de Transición Ecológica con el agua, ya que a través del borrador del nuevo Plan Hidrológico nos deja sin opciones para garantizarla; con el de Agricultura será la primera vez que en una negociación de la PAC salga dinero de la provincia, lo que afectará a las comarcas más deprimidas; las declaraciones del de Consumo afectan sobremanera a Jaén, donde el 50% de la superficie tiene vocación forestal y, por tanto, ganadera y, para rematar, la ministra de Trabajo nos sube el SMI y olvida con la reforma laboral que las faenas agrícolas son circunstanciales.

El secretario general de COAG Jaén ha justificado el paro agrario para protestar por una reforma de la PAC que «se está haciendo en contra de la agricultura profesional, en contra de la Ley de Modernización de Explotaciones prioritarias, algo que es ilegal y que por lo que estamos estudiando emprender acciones legales. Una reforma en la que la provincia de Jaén pierde entre 60 y 80 millones de euros en las ayudas. Estamos hablando de familias en la zona de La Loma que pueden perder un 50%, familias de zonas productivas olivareras de la sierra que pueden perder entre el 30 y el 40%, y estamos hablando de jóvenes que se han incorporado a la agricultura que también pierden”.

El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha hecho un llamamiento para que el sector cooperativo secunde el paro del 20 de enero. Ha argüido dos razones: la pérdida de ayudas por la nueva PAC y el incremento de los costes de producción. Al respecto ha resaltado el incremento del 150 % del precio de la electricidad. También ha aludido a la subida de los carburantes y los fitosanitarios. Guzmán ha advertido, además, que la situación actual frena el relevo generacional en el campo y ha aclarado que es un sector primordial, como ha quedado demostrado en el marco de la pandemia de coronavirus.

El vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, ha reclamado a las administraciones medidas «para paliar el incremento de los costes de producción y el aumento de los precios para los consumidores, porque esa parte no repercute en los agricultores y en los ganaderos, que no ven la diferencia; para controlar las importaciones con la revisión de los tratados con terceros países, la aplicación del principio de reciprocidad y de preferencia comunitaria; y para apostar por los jóvenes, por el relevo generacional en el campo. Hay motivos suficientes para que el día 20 paremos los tajos, la actividad agraria y nos concentremos en las cooperativas y almazaras de nuestra provincia».

Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva, ha hecho un llamamiento a todo el sector de la provincia y a todos los ciudadanos de cada uno de los municipios jiennenses. «El sector representa el 19% del PIB de Jaén, con más de 100.000 agricultores y más de 5.000 trabajadores directos en las almazaras, junto a otros 7.000 indirectos. Es la economía jiennense de la que estamos hablando. El día 20, de 10 a 12, queremos que nos apoyen en la puerta de todas las almazaras. Nos estamos jugando 80 millones de euros que van a faltar en la provincia de Jaén por la reforma de la PAC, y que afectarán en distintos aspectos como el consumo o las inversiones».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.