La pandemia no frena la despoblación

Resumen de prensa del jueves 8 de abril de 2021

Casa típica berciana, en San Vicente (León). Imagen cedida por Vidal Pérez Herrero

La pandemia no frena la despoblación (Expansión)
El covid-19 no ha solucionado los problemas de la España vaciada, más allá de movimientos coyunturales. La digitalización es clave para la subsistencia de muchos pueblos, pero no suficiente; sin servicios básicos no se puede frenar la despoblación.

“No hay una burbuja en el sector de la energía renovable” (El Economista)
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, rechaza tajantemente que haya una burbuja en el sector de las energías renovables en España. “Esa calificación es peligrosa y ambivalente; hay mucho interés, pero yo no lo calificaría de burbuja”, recalcó ayer.

Los países defraudan a la UE con la demora de sus planes (El Economista)
La finalización de los planes nacionales de inversiones y reformas, con los que se accederá al fondo de recuperación de la UE, no avanza tan rápido como esperaban las capitales y le gustaría a Bruselas. Los Estados miembros tendrán que enviar sus planes de recuperación para finales de este mes. España siempre ha estado en el grupo de los más avanzados, según coinciden fuentes comunitarias y diplomáticas. Y aunque será uno de los primeros que lo envíe, el Gobierno no ha conseguido cumplir con el objetivo de enviar el borrador en marzo.

“La gran oportunidad para el aceite español está en Asia” (Expansión)
“La exportación va como un tiro en el sector del aceite de oliva y es imparable. Crece a un ritmo de un 5% todos los años y en nuestro caso supone ya la mitad de la cifra de negocio”, dice Antonio J. Gallego, director general adjunto del gigante aceitero Migasa, que controla marcas como Ybarra, La Masía y 1881. El gigante del aceite espera crecer un 10% este año y volver a superar los 1.000 millones de euros de facturación.

“Vamos a seguir comprando marcas o fábricas cada año” (Expansión)
“Somos la única empresa aceitera que ha hecho una adquisición cada ejercicio en la última década y nuestro plan es seguir comprando marcas o fábricas cada año. Nos interesan empresas con una cuota de mercado histórica, siempre en aceites o salsas, y principalmente en España o algún otro país de Europa”, explica Antonio J. Gallego.

¿Es el ‘nutri-score’ un sistema legal? (Cinco Días)
Artículo de opinión de Vicente Rodríguez Fuentes, abogado
El llamado nutri-score es una forma de presentar la información nutricional de los alimentos que ha ocasionado cierta polémica, que afecta a la valoración (o desvaloración) de productos tradicionales españoles como el aceite de oliva, y que a veces ha provocado un debate de trazo grueso. La pregunta es: ¿puede hacerse legalmente?.

Biden presenta una reforma fiscal para recaudar 2,1 billones de euros (El País)
El presidente de EEUU, Joe Biden, desveló ayer los detalles del plan fiscal que permitirá financiar los dos billones de dólares en inversiones de su ambicioso plan de infraestructuras, la segunda fase de su programa económico tras la aprobación del paquete de estímulos para superar la pandemia.
Y en tercer lugar, la Administración de Biden pondrá fin a los subsidios a las empresas de combustibles fósiles y los reemplazará por incentivos fiscales para la producción de energías limpias, una medida en consonancia con la idea de una economía sostenible y verde, que define su agenda política de forma transversal.

Danone eliminará 160 empleos en España y Portugal (Expansión)
El grupo se reorganiza en tres filiales para “ganar agilidad y retornar al crecimiento rentable”.

Danone despedirá a 160 empleados entre España y Portugal (Cinco Días)
El ajuste supone un 8,6% de las 1.850 bajas previstas en todos sus mercados.

¿Otro verano casi perdido? (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
¿Hay que dar por perdido el verano? Es uno de los grandes interrogantes de ahora mismo desde el punto de vista económico. Y es muy pronto para responder tanto en un sentido como en otro, a la vista de los cambios que se registran en el panorama un día sí y otro también. De momento, y desde el punto de vista turístico entendido en sentido amplio –no hay que olvidar que es un sector clave para España– la primavera se puede dar ya por perdida. Lo que suceda a partir de junio dependerá de la evolución de la pandemia, de cómo vaya la vacunación, con un sobresalto diario, y de las medidas que adopten el Gobierno central y las distintas Comunidades Autónomas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.