«La Palma vive del plátano, esto nos deja bien jodidos»

Resumen de prensa del jueves 23 de septiembre

«La Palma vive del plátano, esto nos deja bien jodidos» (El Mundo)
«El volcán no sólo va a destrozar la producción de este año», cuenta Adai Pererroya, de 32 años, miembro de una familia de currantes del plátano. «La lava también va a machacar todas las plantas, el terreno dejará de ser fértil… Es una tragedia para toda la isla. Mis compañeros que ya han subido se están ahogando con la ceniza para salvar lo que puedan… Y todo para nada: esto es una ruina para todos».

La última cosecha de las tierras condenadas (El País)
Son muchos los agricultores de la zona que estos días tratan de salvar lo que pueden. La Palma es la segunda isla canaria en producción de plátanos, por detrás de Tenerife. “A saber cuándo llegan las ayudas”, desconfía Andrés Concepción con una sucesión de fincas y granjas, la mayoría plataneras, que aprovechan el clima húmedo y caluroso de esta parte de la isla.

El Gobierno prepara un plan para cubrir los daños de la catástrofe (El País)
La fórmula administrativa ya está sobre la mesa del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha asumido la coordinación de una respuesta temprana a la cobertura de los daños ocasionados. Esta abarcará la reconstrucción de viviendas e infraestructuras; medidas fiscales para los particulares y empresas damnificados; y medidas laborales y subvenciones específicas para la pesca y la agricultura, los principales sustentos económicos de la isla aparte del turismo. Las zonas arrasadas por la lava no servirán para el cultivo durante décadas y la llegada de la lava al océano alterará el ecosistema marino.

Los Registros certificarán los títulos de propiedad de los afectados por el volcán (El Economista)
Los Registradores ofrecerán a todos aquellos titulares de fincas en la zona afectada, una vez que esta esté determinada, una certificación de la finca que será dispensada de forma gratuita, lo que permitirá acreditar la propiedad y demás derechos preexistentes.

El sector cárnico reclama un marco fiscal estable (La Razón)
Las seis organizaciones interprofesionales que representan al sector ganadero-cárnico español (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) se han unido para manifestar su compromiso y unidad de acción con el objetivo de valorar y defender los intereses de toda la cadena, así como garantizar su sostenibilidad y resiliencia económica, ambiental y social. Todo ello con la ambición de contribuir a la recuperación de España.

El Gobierno lanza la pieza clave para los gases renovables (El Economista)
El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública un proyecto de real decreto que creará el sistema de garantías de origen para los gases renovables, como el hidrógeno verde, el biogás o el biometano, que permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil.

El Gobierno suprimirá a partir de octubre la prestación extraordinaria para autónomos (Cinco Días)
El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales suprimir la prestación por bajos ingresos para autónomos a partir del 1 de octubre, según explicaron ayer fuentes de la negociación a este periódico. En agosto, esta ayuda la percibieron 141.000 personas.

  • Escrivá plantea retirar la prestación de autónomos por baja facturación (La Razón)
  • Escrivá quiere eliminar las ayudas a autónomos pese a la amenaza de cierres (El País)
  • Escrivá plantea suprimir la ayuda por cese de los autónomos (El Economista)
  • Más del 80% de los autónomos se quedará sin ayuda con la propuesta de Escrivá (ABC)

El Covid deja 75.000 autónomos ‘zombi’ que siguen de alta solo por la ayuda pública (Expansión)
Seguridad Social quiere suprimir a partir de octubre la subvención por cese de actividad para el grueso de autónomos a cambio de mejorar las exoneraciones de cuotas. Los representantes del colectivo piden prorrogarla hasta el 31 de enero.

Hacienda ofrece 7.000 millones extra a las comunidades en los Presupuestos (Expansión)
Montero quiere atraer apoyos con una “transferencia extraordinaria” de 3.800 millones por las liquidaciones negativas de 2020 y los 3.100 millones del IVA de diciembre de 2017 que va a pagar obligada por el Supremo.

Montero politiza su plan de financiación autonómica (La Razón)
El Gobierno no presentará hasta noviembre –por lo menos– su propuesta sobre el cambio de sistema de financiación autonómico y lo hará sobre el criterio de «población ajustada», una vez que ha finalizado su ronda de consultas bilaterales con las comunidades autónomas.

  • Montero recorta un 11% la financiación de las CCAA de cara al próximo año (El Economista)

El Presupuesto se atasca en la subida fiscal a las empresas (El País)
La negociación de los Presupuestos para 2022 entre los socios del Gobierno se enreda en torno a la subida de impuestos a las grandes empresas. Unidas Podemos reclama que el proyecto recoja un mínimo del 15% en el tipo efectivo de sociedades, una medida que se pactó en 2018 y quedó aplazada por la pandemia. Yolanda Díaz y Ione Belarra han aumentado la presión a Pedro Sánchez, que ayer eludió pronunciarse sobre esa idea específica.

Sánchez, desde EEUU, reclama el apoyo a sus Presupuestos para 2022 (El Economista)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles en Nueva York que el contexto de recuperación económica de nuestro país “obliga a todos los actores políticos y a todos los grupos parlamentarios presentes en las Cortes Generales a aprobar unos presupuestos que son necesarios si queremos hacer que esa recuperación económica sea justa”.

El pulso fiscal centra la batalla interna del Gobierno en el diseño del Presupuesto (Cinco Días)
Belarra exige ya un tipo mínimo en Sociedades y Calviño quiere dejar pasar la crisis. Funcas solo ve margen para tocar IVA y especiales.

Biden da largas a Johnson sobre el acuerdo comercial deseado por los partidarios del Brexit (ABC)
Londres se plantea unirse al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

El aceite de oliva chino irrumpe en el mercado (El País)
‘China watch’ suplemento elaborado por «China Daily»
La búsqueda de una vida sana tras la covid-19 ha disparado las ventas de oro líquido dentro del país, que se ha convertido en un gran productor y planea expandirse al extranjero.

García Carrión pedirá llevar ante la Justicia a la cúpula de Goldman Sachs (El Economista)
Por una operativa con derivados sin permiso. David contra Goliat. García Carrión quiere llevar ante el juez a la cúpula de Goldman Sachs tanto a nivel mundial como en España.

Santander colabora para proteger el Amazonas (Expansión)
Hace décadas que la deforestación acecha la Amazonia, el bosque tropical más extenso del mundo y una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Ante la necesidad de reaccionar con medidas urgentes que protejan un ecosistema de vital importancia para toda la humanidad, los tres mayores bancos privados de Brasil han dado un paso al frente para firmar un acuerdo de colaboración que promueve el desarrollo sostenible de la zona.

El cambio climático es política (El País)
Opinión
La crisis climática se agrava más allá de los pronósticos de los expertos: este ha sido el aviso de la ONU. Si los Estados no incrementan sus compromisos de reducción de emisiones se superará el aumento de 1,50 de temperatura media en el planeta, algo que pretendía evitarse con el Acuerdo de París. El parón económico que supuso la pandemia no ha frenado las emisiones de gases de efecto invernadero e incluso hoy las previsiones calculan que crecerán un 16% hasta 2030, de acuerdo con el sexto informe del IPCC, con un incremento de la temperatura de hasta 2,70.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.