Los precios de la paja han continuado escalando en el mercado nacional. En lonjas como la de León el precio se han triplicado con respecto al año pasado, pues ha pasado de 40 euros por tonelada a 120 euros.
Las cotizaciones se disparan semana tras semana; en esta misma lonja, en los últimos siete días el precio ha subido 30 euros por tonelada. Fuentes de la misma (Lonja de León) indican que la paja «merece un capítulo aparte, puesto que no hay oferta en el mercado y la cosecha será ínfima».
En León la paja ha pasado de 40 euros por tonelada en mayo de 2022 a 120 euros esta semana
En Salamanca, por su parte, la subida semanal ha sido más moderada: ha repuntado 3 euros y se sitúa en los 103 euros por tonelada. No obstante, está cerca de duplicar el precio del año pasado por estas mismas fechas, que era de 53 euros por tonelada.
En Segovia cotiza más del doble que el año pasado
Finalmente, en la lonja de Segovia los precios de la paja también han registrado una subida exponencial en las últimas semanas. Este jueves -18 de mayo- cotizaba a 105 euros por tonelada, 10 euros más que en la semana anterior, pero 55 euros más que el año pasado por estas mismas, es decir, más del doble que entonces.