La paja cotiza a la mitad de precio que el año pasado

Por César Lumbreras

Los precios de la paja son la mitad que los existentes el año pasado por estas mismas fechas. Por ejemplo, en la Lonja de León la última cotización fijada esta semana ha sido de 30 euros, con una caída de 3; mientras tanto, doce meses antes se alcanzaron los 60 euros. Por otro lado, en Salamanca el último precio que se ha fijado ha sido de 36 euros para el paquete grande, con un incremento de 2 euros, frente los 60 euros de hace un año.

La evolución de los precios a lo largo de los últimos doce meses en Salamanca ha sido la siguiente: el 12 de septiembre de 2017 cotizó a los citados 60 euros; dos semanas después comenzó a subir y cerró el mes de noviembre a 73 euros el paquete pequeño. Los niveles más altos se alcanzaron en febrero y marzo de 2018 cuando se llegó a los 77 euros y a partir de ese momento empezaron los descensos; así, el 11 de junio se pagó a 64 euros.

Los precios de la paja son la mitad que los existentes el año pasado por estas mismas fechas

Tras unas semanas sin cotizar, cuando se volvieron a fijar precios, hecho que sucedió a mediados de julio, se estableció en 32 euros, que ha sido el nivel más bajo. Durante las últimas semanas se ha registrado una ligera recuperación.

Mientras tanto, en la Lonja de León el precio hace doce meses fue de 60 euros; posteriormente, a finales de septiembre y en octubre, se registró una ligera caída para volver a repuntar, cerrando el año a 72 euros. El precio más alto, que fue de 75 euros, se registró durante los meses de febrero y marzo; con la llegada de la primavera comenzaron también los descensos hasta situarse en junio y julio en 48 euros. Tras dos semanas sin fijar cotización, a principios de agosto reapareció n las tablillas a 33 euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.