Importe definitivo de los pagos acoplados a la ganadería 2019

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado el importe definitivo de los pagos acoplados a ciertas explotaciones ganaderas correspondiente a 2019. Se trata de las ayudas a las de vaca nodriza, vacuno de leche y caprino así como a los ganaderos con derechos especiales de ovino, caprino y vacuno de leche en 2014 pero sin hectáreas admisibles para activar derechos de pago básico.

Los importes en cuestión son los siguientes:

– Ayuda asociada a la vaca nodriza: 91,14 euros por animal en la región España peninsular (para un total de 2,04 millones de animales) y 153,35 euros por animal en la región insular (2.937 animales).

– Ayuda asociada al vacuno de leche: 127,99 euros por animal en la región España peninsular (568.705 animales) y 146,54 euros por animal en la región insular y zonas de montaña (237.161 animales).

– Ayuda asociada a los ganaderos de vacuno de leche con derechos especiales pero sin hectáreas admisibles para activar derechos de pago básico: 171,58 euros por animal (para 12.979 animales).

– Ayuda asociada a las explotaciones de caprino: 7,03 euros por animal en la región peninsular (para 764.369 animales) y 8,61 euros por animal en la región insular y zonas de montaña (590.198 animales).

– Ayuda asociada a los ganaderos de ovino y caprino con derechos especiales pero sin hectáreas admisibles para activar derechos de pago básico: 36,21 euros por animal (para 832.656 animales).

Una vez calculados estos importes definitivos, las Comunidades Autónomas pueden proceder al pago del 100% del importe total a abonar por cada uno de estos regímenes de ayuda.

El FEGA ha subrayado que “a pesar de las restricciones y limitaciones en la actividad de la administración que supone el estado de alarma (…) las Comunidades Autónomas ya han finalizado los controles de estas ayudas y han podido facilitar al FEGA el número de animales determinados en base al cual se establece este importe unitario”.

“A partir de este momento -añade- las Comunidades Autónomas podrán realizar el cálculo de los importes que corresponden a cada ganadero y ordenar el pago de estas
ayudas, sin perjuicio de las limitaciones y consecuentes retrasos en la actividad
administrativa que pudieran derivarse del estado de alarma. El FEGA y las
Consejerías competentes de las Comunidades Autónomas están haciendo todo lo
posible porque esta situación repercuta lo menos posible en la percepción de las
ayudas de la PAC por parte del sector agrícola y ganadero”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.