Importe definitivo de los pagos acoplados a la vaca nodriza y el vacuno de leche

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado el importe definitivo de los pagos acoplados a la vaca nodriza y el vacuno de leche correspondientes a 2018.

Las cuantías unitarias son las siguientes:

  • Ayuda asociada a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas: 91,38 euros/animal en la región España peninsular (que se conceden a un total de 2,03 millones de animales); 160,28 euros/animal para la región insular (para 2.810 cabezas).
  • Ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de leche: 126,15 euros/animal para las explotaciones ubicadas en la región España peninsular (571.259 animales beneficiarios) y 141,88 euro/animal para las situadas en la región insular y zonas de montaña (243.713 animales).
  • Ayuda por derechos especiales vacuno de leche: 173,18 euros/animal (12.859 animales beneficiarios).

El FEGA ha precisado, respecto al pago acoplado a la vaca nodriza, que finalmente hay más animales que cumplen todos los requisitos necesarios para cobrarlo de los que se tuvieron en cuenta cuando se calculó el importe provisional; por ello, el importe definitivo es ligeramente inferior.

De los algo más de 2 millones de animales beneficiarios de esta ayuda, unos 584.000 se encuentran en Castilla y León, cerca de 475.000 en Extremadura y 218.000 en Andalucía.

En cuanto al pago acoplado al vacuno de leche, el organismo ha recordado que, en cada una de las dos regiones establecidas, el importe de la ayuda por animal se concede por estratos, de modo que las primeras 75 cabezas de la explotación recibirán el importe unitario completo, mientras que las vacas distintas de las 75 primeras percibirán un 50% de la ayuda asociada.

Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor número de animales beneficiarios del pago acoplado al vacuno de leche, con unos 280.000. Le siguen Castilla y León, con más de 75.000 y Cataluña y Andalucía con unos 55.000 animales beneficiarios cada una.

Todos estos importes unitarios definitivos se aplicarán tanto a los pagos pendientes como a los pagos complementarios a los ya realizados con el importe unitario provisional.

El FEGA ya publicó hace unas semanas el importe definitivo del pago acoplado a las explotaciones de ovino y caprino y que también ha publicado ya la cuantía definitiva de las ayudas asociadas a cultivos correspondientes a 2018.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.