Pago verde: aumenta el número de explotaciones con tres o más cultivos

Según el informe del FEGA sobre la aplicación del régimen de pago verde en 2018

Los resultados de la aplicación del régimen de pago verde en 2018 muestran que sigue en aumento el número de explotaciones con mayor diversificación de cultivos. Según un informe publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el número de explotaciones con tres o más cultivos representaron el año pasado el 85% de las explotaciones con más de 10 hectáreas de tierras de cultivo, que son las obligadas a cumplir con el requisito de diversificación.

El número de explotaciones obligadas a diversificar continúa disminuyendo. En 2014, antes de la aplicación del pago verde eran 176.507; en 2015 subieron a 177.158 pero posteriormente han ido cayendo hasta las 165.490 en 2018.

El FEGA subraya que las explotaciones con un solo cultivo han disminuido de forma acusada reduciéndose el monocultivo existente en 2014 en pro de explotaciones más diversificadas. Precisa que el 14% de las explotaciones tenían un cultivo en 2014 frente a solo un 5% en 2018; las explotaciones con dos cultivos pasaron de representar el 25% en 2014 al 11% en 2018; por el contrario, las que cuentan con tres o más cultivos, que en 2014 eran el 61% del total, alcanzaron el año pasado el 85%.

En lo que respecta al mantenimiento de superficies de interés ecológico (SIE), el segundo de los requisitos del pago verde (obligatorio si se declaran más de 15 hectáreas de tierras de cultivo), el FEGA señala que se mantienen estables las superficies válidas para cumplir con esa exigencia (aunque el dato de 2018 disminuye respecto al anterior por un cambio normativo).

Pastos permanentes

Por último, se mantiene estable la superficie de pastos permanentes medioambientalmente sensibles designados en zonas Natura 2000. De acuerdo con los datos recogidos en el informe, existen 6,7 millones de hectáreas de pastos permanentes en esas zonas, de los que 2,5 millones se consideran medioambientalmente sensibles.

En lo que se refiere al respeto del requisito de mantenimiento de pastos permanentes, el ratio anual 2018 (superficie de pastos declarados respecto a la superficie total) sigue sin disminuir más de un 5%, al igual que en años anteriores. Al contrario, se observa un ligero incremento de ese ratio campaña a campaña.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.