Padilla (COAG): según la Ley de la Cadena «no se deben pagar los productos por debajo de los costes de producción»

Entrevista en AGROPOPULAR con el secretario general de la COAG

Miguel Padilla, secretario general de la COAG

En la emisión de AGROPOPULAR del 13 de noviembre hablamos con Miguel Padilla, nuevo responsable de la COAG a nivel nacional sobre la subida de los costes de producción.

Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, hace unos días una reunión urgente para abordar un plan de choque que frene la crítica situación que atraviesan las explotaciones agrarias.

En un comunicado conjunto subrayan que nos encontramos ante la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere, sin que los agricultores y ganaderos puedan repercutir esas tremendas subidas en el precio final al que venden sus productos.

Según Padilla, la primera medida que reclaman es que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que especifica que «no se deben pagar los precios de los productos por debajo de los costes de producción, y ahora está pasando lo contrario».

También reclaman otras medidas importantes, pero que a su juicio son secundarias: como son medidas fiscales y medidas para frenar las subidas de la electricidad (tanto en la agricultura como en la ganadería). Sobre todo, quieren analizar la situación y poner solución, de lo contrario, anuncian movilizaciones.

Padilla recordó que han tenido movilizaciones de la leche, hay previstas también del sector de frutas y hortalizas, pero esperan tener esa reunión para buscar solución a esta difícil situación en la que se encuentran.

Las OPAS detallan las subidas

Las organizaciones han constatado que, en las últimas semanas, los consumidores ya están pagando más por alimentos básicos como el pan, la leche, los huevos o el aceite de oliva, pero esa subida no llega hasta el productor.

Las OPAS reiteran que los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año, las semillas un 20%, los abonos un 48%, el agua un 33% y los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero un 46%.

No obstante, las subidas más espectaculares son las del gasóleo (de más del 70%) y la energía eléctrica (del 270%). A todo ello suman la subida del salario mínimo interprofesional y de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Advierten que el sector primario se encuentra en una situación seriamente comprometida y, si las explotaciones se ven abocadas al cierre, el suministro de alimentos básicos podría no estar garantizado.

Escucha la entrevista completa a Miguel Padilla, secretario general de la COAG

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.