El Pacto Verde sigue encabezando el programa de trabajo de la Comisión Europea

En su programa de trabajo para 2022, la Comisión Europea confirma su intención de revisar la legislación sobre el uso sostenible de los pesticidas, con el fin de alcanzar los objetivos fijados en el Pacto Verde europeo. También figuran en su agenda para el año que viene propuestas sobre la contaminación del agua y el aire y un dispositivo de certificación de las absorciones de carbono.

La Comisión Europea, que llegará entonces a la mitad de su mandato, cuenta con presentar en 2022 los últimos elementos clave de su programa para que los legisladores tengan tiempo de examinar los textos que se pongan sobre la mesa. En su calendario de trabajo para el año próximo, publicado el 20 de octubre, confirma su intención de presentar antes del mes de mayo una propuesta de revisión de la normativa sobre el uso sostenible de los fitosanitarios “con el fin de alcanzar el objetivo de reducción del 50% fijado en la estrategia ‘de la granja a la mesa’ y en la estrategia a favor de la biodiversidad”. La Comunicación precisa que, con ese fin, los Estados miembros deberán adoptar “planes estratégicos nacionales de la PAC ambiciosos”.

Otras propuestas contribuirán también a la aplicación del Pacto Verde europeo (que seguirá siendo una de las prioridades de la Comisión en 2022). En primer lugar, un paquete de propuestas en el marco de la estrategia de contaminación cero: sobre los contaminantes de las aguas superficiales y subterráneas y sobre la calidad del aire (previstas para el tercer trimestre).

La propuesta relativa a un dispositivo de certificación de las absorciones de carbono, que se esperaba inicialmente para la primavera, no se presentará hasta el cuarto trimestre del año. La Comisión ha precisado que este texto fijará un marco reglamentario “para intensificar el despliegue de absorciones sostenibles de carbono y crear un nuevo modelo económico que recompense a quienes gestionan las tierras por tales prácticas”. Sin embargo, antes de eso, la Comisión propondrá su estrategia sobre la agricultura baja en carbono.

Hacia finales de año (seguramente en diciembre) se presentará la propuesta de revisión de la legislación sobre las semillas (con el fin de adaptarla a los nuevos desafíos climáticos y medioambientales). Ya se ha abierto una consulta al respecto. Por otro lado, hay cuestiones en otros ámbitos que también pueden afectar a la agricultura. Por ejemplo, en materia social, se espera para el tercer trimestre del año la presentación de una recomendación para fomentar unos ingresos mínimos adecuados.

El programa de trabajo de Bruselas para 2022 contiene en total 42 iniciativas nuevas, 26 iniciativas de simplificación reglamentaria y 6 propuestas de retirada de textos (que han quedado obsoletos, principalmente debido al Plan de recuperación europeo). Pero la Comisión Europea ha recordado asimismo que se están negociando 76 propuestas, entre las que figuran todas las iniciativas del paquete dedicado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 55% para el año 2030.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.