Medina: «La pregunta del millón es ¿habrá que sembrar veza para cobrar la PAC?»

Entrevista en AGROPOPULAR con Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León.

Se están empezando las siembras y los agricultores todavía no conocen bien las reglas del juego, lo que puede llevar a penalizaciones en los pagos de la PAC. Sobre este asunto, hablamos en la Sección de Innovación de AGROPOPULAR del 17 de septiembre, con Juan Pedro Medina, viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León.

El experto en temas de Política Agraria Comunitaria reconoció que los ecoesquemas son el elemento más innovador de la nueva PAC: es un pago importante en cantidad y los agricultores tendrán que estar atentos para poder planificar su siembras. «Es un pago voluntario», tendrán que decidir si se acogen o no, pero tienen que conocer en qué consiste para ver si les compensa hacer las prácticas adicionales que se imponen.

El Ministerio no tiene lista toda la normativa

Sin embargo, el Ministerio no tiene lista toda la normativa. Los eco-regímenes más importantes en estos momentos son los de las siembras y hay muchas dudas, según reconoció. «El curso ya ha empezado y habrá que resolverlas para que los agricultores no cometan errores y no sufran reducciones en los pagos».

«La pregunta del millón es ¿tenemos que sembrar veza para cobrar? A su jucio, habría que saber esto porque si hay que sembrar habría que comprar ya las semillas y sembrar de aquí a un mes».

Además hay problemas con semillas de veza y alguna más porque venimos de una cosecha muy escasa en general. Las leguminosas han sido los cultivos más afectados y «hay demanda pero no hay oferta», de modo que los precios están muy altos.

Medina explicó que son leguminosas las vezas, lentejas, garbanzos, guisantes, «todos los cultivos que fijan nitrógeno en el suelo».

Se limita la superficie de barbecho

Por otro lado, sobre si los agricultores van a sembrar o no, «existe el concepto de ahorro de precaución», es decir, sembrar las tierras buenas, pero las tierras «malas» dejarlas en barbecho, en principio.

No obstante, recordó que «para cobrar ese ecoesquema de rotaciones se limita la superficie de barbecho a un 20% de la explotación», por lo tanto, no se puede dejar sin sembrar libremente más de ese porcentaje.

Escucha la entrevista completa a Juan Pedro Medina

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.