Dos borradores sobre la futura PAC en una semana clave para su dinero

Por César Lumbreras

Comienza una semana clave para el futuro de la PAC o para la PAC del futuro, como se quiera ver. Este miércoles, día 2 de mayo, la Comisión Europea aprobará y presentará su propuesta sobre el Marco Financiero de la UE para el periodo 2021-27. Está fuera de toda duda que los comisarios plantearán un recorte del dinero asignado a esta política y también a la de cohesión; ahora solo falta saber a cuánto ascenderá esa bajada. Las últimas cifras que circulaban por Bruselas situaban “el tajo” de la PAC en torno al 6 por ciento, cantidad que se encuentra dentro de las horquillas que había manejado en los últimos tiempos el comisario de Presupuestos, el alemán Oettinger, apoyado en esta tarea por su directora general encargada de estas competencias, la española Nadia Calviño.

Las últimas cifras que circulaban por Bruselas situaban “el tajo” de la PAC en torno al 6 por ciento

Mientras tanto, la semana pasada se cerró con la aparición de otro borrador de propuesta de la Comisión Europea sobre la PAC del futuro. Si el martes se “filtró” un primer papel, el jueves apareció otro. A buen seguro que durante los próximos días y semanas surgirán más documentos, hasta que dentro de un mes el Colegio de Comisarios apruebe y presente la propuesta definitiva. La diferencia más importante entre el contenido del primer borrador y del segundo es que, en este último, había desaparecido la mención expresa al tope de 60.000 euros para las ayudas directas que se podrían recibir en cada una de las explotaciones en concepto de ayudas directas; esa era la cifra que figuraba en el primero de los papeles.

Sin embargo, y a pesar de esa “desaparición”, la Comisión Europea sigue empeñada en reducir el apoyo que se otorga a las grandes explotaciones en beneficio de las pequeñas y medianas. El problema radica en que, a fecha de hoy, no se conoce qué es lo que entienden los servicios del comisario Hogan por pequeñas y medianas. Por otro lado, no es lo mismo una pequeña y mediana explotación en España o en Alemania y Francia. Otro tanto sucede dentro de cada país (casos de Andalucía o Galicia, por ejemplo) o en el interior de cada uno de los sectores (invernadero o cereal de secano). Será una de las definiciones que se deberán concretar en las próximas semanas. De momento, la primera cita, y muy importante, además, llega este miércoles día 2: nos jugamos el dinero de la PAC para el periodo 2021-27. ¡Casi nada!

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.