La PAC se atasca

Por César Lumbreras

Las negociaciones sobre la PAC del futuro registraron dos episodios importantes durante la semana pasada. El primero se produjo en el Parlamento Europeo, donde se constató que el proceso está bastante atascado; las discusiones a marchas forzadas en la Comisión de Agricultura para alcanzar una posición común antes de marzo no avanzan.

Así, las posiciones de los diferentes grupos políticos están muy enfrentadas en la mayoría de los elementos del reglamento principal de las propuestas de la Comisión, que es el relativo a los planes estratégicos. «Todo continúa abierto, a pesar de que hemos trabajado mucho», admitió la ponente del citado texto, la eurodiputada popular española, Esther Herranz. Muchos dudan de que se llegue a un acuerdo antes de las elecciones europeas. En cualquier caso, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo mantiene votar los textos a principios de marzo.

Las posiciones de los diferentes grupos políticos están muy enfrentadas

Mientras tanto, en el Consejo de Ministros de Agricultura, la delegación francesa aprovechó la ocasión para presentar un documento con su posición oficial. Este país es la primera potencia agraria de la UE y el que recibe más dinero de la PAC, de ahí la importancia de su planteamiento. Los galos apuestan por una mayor estructuración de los sectores; fijar un objetivo mínimo de gasto para el medio ambiente y valorar la «sobriedad fitosanitaria»; establecer un umbral de alerta para gestionar las crisis, fomentar el ahorro y también dar más responsabilidad a las regiones, así como simplificar la gestión y el control. ¡Ahí es nada!

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 4 de febrero de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.