La PAC debe ser respetuosa con los agricultores y ganaderos

Por César Lumbreras

Jaime Torre desde Serdio, Cantabria.

Lo dice el comisario de Agricultura en una reciente entrevista concedida al grupo del que forma parte Agroeuropa: “necesitamos políticas agrarias más respetuosas con los agricultores y ganaderos”. En definitiva, se trata de hacer una PAC más respetuosa con la gente del campo. Parece obvio y de sentido común. Sin embargo, durante los últimos años esto, lo obvio, se ha olvidado o ha pasado a un segundo plano. Se ha hablado mucho de la necesidad de que la PAC fuera más respetuosa con el medio ambiente, y es verdad que debe ser así. Se ha hablado también, hasta la saciedad, de que la PAC debía aportar su importante grano de arena, que lo hace, en la lucha contra el cambio climático. Se ha hablado asimismo de que la PAC debe ser respetuosa con el bienestar animal, y es cierto. Pero, poco o nada, de lo obvio, de que, en primer lugar, la PAC debe ser respetuosa con los intereses de los agricultores y ganaderos, sus verdaderos protagonistas y destinatarios a la vez.

Ahora lo ha recordado el propio comisario de Agricultura, que se ha incorporado recientemente a ese puesto. “Mi prioridad es que necesitamos, está claro, más prácticas respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal, pero también necesitamos políticas agrarias más respetuosas con los agricultores y ganaderos, que los protejan porque tienen muchos problemas actualmente”, dijo el comisario. Pues ahí queda su diagnóstico del problema y ha llegado el momento de pasar de las palabras a las obras, tanto en Bruselas como en las capitales de los Estados miembros. En Berlín han respondido a las movilizaciones con un paquete de 1.000 millones de euros y en París con otro de 150 millones de euros. En España, de momento, no hay un solo euro encima de la mesa mientras continúan las protestas.

 

Editorial de César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.