¿Cómo se declaran las ayudas de la PAC en la campaña de la Renta 2017?

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de ASAJA, responde a dos cuestiones planteadas por los oyentes de Agropopular

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

En la última emisión de Agropopular -2 de junio de 2017-, el experto en temas fiscales de la organización agraria ASAJA, Juan José Álvarez, respondió a dos consultas planteadas por los oyentes del programa: una sobre el impuesto y tipo que se aplica en una factura de venta a una personas jurídica; y otra sobre cómo se declara lo cobrado por los derechos de pago básico en la Declaración de la Renta 2017.

En la primera de las consultas, Andrés González explicaba que es un  jubilado que quiere sacar el corcho de una finca que heredó de sus padres. De modo que, necesita saber qué impuesto, la denominación y qué tipo tiene que aplicar en la factura de venta a una persona jurídica y si tiene que aplicar retención.

Según el experto de ASAJA, en la factura tiene que aplicar un 21% de IVA si está en el Régimen General y, luego, un 2% de una retención del IRPF. No obstante, precisó que, en el caso de que estuviera en el Régimen Especial de Agricultura y Pesca, tendría que aplicar una compensación del 12% de IVA y, posteriormente, aplicar esa retención del 2% del IRPF. Por lo tanto, la retención siempre tiene que aplicarla.

Otro oyente, Jesús desde Valladolid, comentó que ahora que terminan de presentar la PAC tienen que presentar la declaración de la renta. Pregunta ¿cómo se declara “sobre lo que nos han pagado por los derechos de pago básico y pago verde durante el ejercicio de 2017 para la declaración de la renta?”.

Álvarez explicó que tendría que pagar por los derechos de pago básico y aplicar el módulo correspondiente –en el caso que esté en el régimen de módulos- a la actividad que estuviera realizando. En caso de que no tuviera actividad, tendría que aplicar un 0,56, que es el módulo más alto.

Consultas para Juan José Álvarez en el correo oyentes@agropopular.com

Escuche aquí el sonido de las repuestas en directo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.