Nueva PAC: Planas anuncia otro recorte del 20% para todos los beneficiarios de las ayudas a la renta y a la sostenibilidad

Ese dinero se destinaría a financiar el llamado pago redistributivo

El ministro de Agricultura ha anunciado un nuevo recorte en el montante del pago básico, que es el que reciben todos los agricultores y ganaderos beneficiarios de las ayudas de la PAC, por lo que la cantidad total destinada a este instrumento se verá muy mermada. En concreto, Luis Planas anunció en el congreso de UPA Andalucía que va “a proponer a las Comunidades Autónomas que al menos el 20 por ciento de las ayudas a la renta y la sostenibilidad se destinen a los pagos redistributivos, la primera vez que se adopta una medida de este tipo en España”.

Con la calculadora en la mano, la medida anunciada por Planas supondría un recorte de unos 600 millones de euros al año aproximadamente, que se aplicaría a todos los beneficiarios de las ayudas directas. Una parte de los mismos podría recuperar ese recorte, incluso salir beneficiado en el saldo definitivo, siempre y cuando forme parte del colectivo que obtenga los pagos redistributivos. Sin embargo, por el momento, el ministro de Agricultura no ha anunciado los criterios que se utilizarán para repartir esos pagos redistributivos.

El lugar elegido por Planas para realizar este anuncio no es un tema baladí, ni mucho menos, ya que fue en el Congreso Regional de UPA Andalucía, y se interpreta como una maniobra política por parte del ministro para romper la unidad de acción existente en estos momentos entre las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas para hacer frente a la nueva PAC que está preparando el equipo del Ministerio de Agricultura.

En caso de confirmarse ese recorte de las ayudas a la renta y la sostenibilidad, nos encontraríamos con un nuevo “tajo” en el dinero destinado al pago de base. Tal y como están las cosas ahora mismo, la distribución del dinero correspondiente al “sobre nacional” de ayudas directas sería el siguiente: al pago básico (el que reciben todos los beneficiarios) iría entre el 50 y el 60 por ciento, dependiendo de lo que se decida en Bruselas; a los eco esquemas se destinaría entre el 20 y el 30 del total y solo lo percibirían los beneficiados por estos instrumentos; finalmente, el 20 por ciento restante es para las ayudas acopladas, el apoyo a los jóvenes y otra serie de medidas, que tampoco recibe todo el mundo.

Sin finalmente se recorta el 20 por ciento del pago básico, eso supondría casi 600 millones de euros al año, que saldrían el bolsillo de todos los perceptores, y que irían a parar únicamente a los beneficiarios del pago redistributivo, que todavía no se sabe quiénes serían.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.