PAC: Los Estados miembros se inclinan por un período transitorio de 2 años

A la vista de que no hay avances en las negociaciones presupuestarias para el período 2021-27, una mayoría de Estados miembros se muestra favorable a que las medidas transitorias -que prorrogarán la PAC actual hasta que entre en vigor la nueva reglamentación- se apliquen durante dos años en lugar de uno, como propuso la Comisión Europea. Sin embargo, hay división entre las delegaciones en lo que respecta a cuánto debería durar la prórroga de los programas plurianuales de desarrollo rural.

La presidencia croata del Consejo presentó recientemente a los expertos agrícolas de los Estados miembros, reunidos en el Comité Especial de Agricultura (CEA), un primer proyecto de posición sobre las reglas transitorias para la Política Agraria Comunitaria en 2021.

La propuesta de la Comisión prevé un período transitorio de un año (hasta finales de 2021) pero una mayoría de Estados miembros está a favor de un período de dos años por considerar que no tendrán tiempo de preparar los planes estratégicos para la futura PAC y poner en marcha las estructuras administrativas necesarias para la adecuada aplicación del nuevo marco jurídico.

La cuestión de la duración del período transitorio es un elemento que, según la presidencia croata del Consejo, debería adoptarse en una fase posterior, cuando la UE haya avanzado en el próximo Marco Financiero Plurianual y en la PAC post-2020. Sin embargo, el nuevo fracaso en las negociaciones entre los dirigentes de la UE no ha hecho más que debilitar esta posibilidad. Solo algunas delegaciones (entre ellas las de España, Portugal y Finlandia) defienden todavía una transición lo más corta posible.

La cuestión de los programas plurianuales

Otro elemento importante de esta discusión es la posibilidad de adquirir compromisos para prolongar los programas de desarrollo rural del período anterior. Hay bastante división en este punto entre los Estados miembros. Algunos, en concreto Holanda, Austria, Rumanía, España, Luxemburgo, Portugal y Chipre, apoyan la propuesta de la Comisión Europea de limitar la prórroga de los programas actuales a tres años, como máximo. Los demás reclaman períodos más largos, como sugiere también la presidencia en su proyecto de compromiso.

Francia está especialmente interesada en este punto. Algunas regiones francesas, ante la falta de fondos europeos de la programación actual para financiar las ayudas plurianuales (en particular las de la agricultura ecológica) han adelantado ya sus propios presupuestos, contando con que se les reembolsarán los fondos en la siguiente programación de ayudas europeas (2021-2027).

La presidencia croata espera conseguir una orientación general parcial del Consejo sobre estas medidas transitorias en la reunión de los ministros de Agricultura de los 27 prevista para el 23 de marzo en Bruselas, con el fin de abrir las negociaciones con el Parlamento Europeo cuanto antes.

En cuanto al Parlamento, el proyecto de informe de la eurodiputada Elsi Katainen se someterá a votación en la comisión parlamentaria de Agricultura los días 27 o 28 de abril; la votación en el pleno tendría lugar a mediados de junio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.