Consultorio de la PAC: ¿Cómo quedan las ayudas al olivar tradicional en la nueva Política Agraria Común?

Con la exdirectora general de la PAC de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán

Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

El último Consultorio de la PAC corrió a cargo de Mercedes Morán, que fue directora general de Política Agraria Común de la Junta de Extremadura, y analizó el Plan Estratégico de la PAC, también conocido como PEPAC. En concreto, habló sobre el olivar en la PAC.

Morán detalló que «lo que parecía» que iba a ser una ayuda asociada al olivar tradicional, por las expectativas que había generado el ministro de Agricultura, Luis Planas, «se ha convertido en un programa sectorial al que se van a destinar sólo 30 millones de euros al año», que será para las organizaciones de productores que presenten un programa operativo, es decir, algo similar a como funcionan las ayudas de frutas y hortalizas pero con mucho menos dinero.

¿Quién va a recibir las ayudas?

Morán explicó que las ayudas no las recibirán los agricultores sino estas organizaciones de productores que se formen cumpliendo una serie de condiciones que todavía está diseñando el Ministerio. También pueden recibir estas ayudas las cooperativas que presenten un programa operativo y una solicitud de reconocimiento como organización de productores.

Además, según detalló Morán, estos futuros beneficiarios deben tener un volumen de producción determinado procedente del olivar tradicional.

¿Qué se va a considerar olivar tradicional?

La exdirectora general de Política Agraria Común de la Junta de Extremadura señaló que, según el MAPA, será el olivar de secano con una densidad máxima de 140 árboles por hectárea o con una pendiente igual o superior al 20% o que esté en terraza, o todo a la vez. «Entra bastante superficie».

En el caso de las variedades de aceituna de mesa las Comunidades Autónomas pueden modificar esta definición, apuntó Mercedes Morán.

¿Qué es un programa operativo?

También recordó que las organizaciones de productores presentarán un programa operativo y que este es un plan a varios años donde se recogen una serie de actuaciones dirigidas a la inversión en activos materiales, a la conservación del suelo, al uso eficiente de la energía, a la mejora del uso de sus productos o la mejora de las condiciones laborales y a la garantía al cumplimiento de la normativa laboral por parte de los agricultores que empleen.

Por último, señaló que estas actuaciones se financiarán el 50% de los gastos por la PAC y el otro 50% lo pagará la propia organización de productores. «En esto es en lo que ha quedado el apoyo al olivar tradicional en la nueva PAC, que queda muy lejos de lo que en un principio prometió el ministro y con un presupuesto ridículo», concluyó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.