La PAC del futuro “no estará lista antes de que termine la actual legislatura” del PE

Entrevista en Agropopular con Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular Europeo y encargada de elaborar el informe del PE sobre la principal propuesta de reglamento para la reforma de la PAC

Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular.

La Comisión Europea sigue intentando convencer de la solidez de sus propuestas para la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Hace unos días lo hizo ante los diputados agrícolas del Parlamento Europeo, a quienes explicó detalladamente que su proyecto supondrá realmente una simplificación de la política actual que reducirá la carga administrativa para todos.

Sin embargo, los argumentos de Bruselas no convencieron a los eurodiputados, que están preparando su posición sobre la reforma.

Hay que recordar que la ponente para el texto principal, el relativo a los planes estratégicos, el régimen de ayudas directas y el desarrollo rural, es la eurodiputada española Esther Herranz, que intervino en el último programa de Agropopular -8 de septiembre- para hablarnos sobre el calendario de este curso de política agraria.

“De momento no lo tenemos cerrado ya que no nos podemos de acuerdo. Algunos creen que podemos llegar al voto final en el pleno del Parlamento, sin embargo, otros piensan que no podremos votar ni en la Comisión de Agricultura (Comagri)”, explicó.

La eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE) apuntó que, a su juicio, “el calendario estará en un par de semanas y que aspira a llegar a un voto en Comagri para ir marcando la línea política del Parlamento”.

“La propuesta se ha presentado muy tarde y necesitamos tiempo suficiente para presentar nuestros documentos, enmendarlos, llegar a acuerdos”

En este sentido, destacó que se tiene que enmendar mucho la propuesta de la Comisión y que no podrán llegar al voto final en el Parlamento (para empezar a negociar con el Consejo y con la Comisión) porque no hay tiempo.

“La propuesta se ha presentado muy tarde y necesitamos tiempo suficiente para presentar nuestros documentos, enmendarlos, llegar a acuerdos de enmiendas transnacionales… Es muy largo y no creo que lleguemos”, añadió Herranz.

Asimismo, explicó que la decisión la tomarán en un par de semanas en el seno de la Comisión de Agricultura con la presidencia y los representantes de los grupos políticos “para que todo el mundo tenga la posibilidad de expresar su opinión en cuanto a este calendario”.

Por último, la eurodiputada afirmó que el texto no estará listo antes de que termine la actual legislatura del Parlamento Europeo que acaba en abril de 2019. “Prefiero hacer un trabajo bueno e ir despacio, que “hacer una chapuza”, ya que el sector merece una reflexión mucho más profunda que la que da este periodo de tiempo”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.