PAC post-2020: Herranz sugiere retrasar la aplicación de los planes estratégicos a 2023

Esther Herranz, europarlamentaria (Fuente PPE)

Esther Herranz, ponente del Parlamento Europeo encargada de elaborar el informe sobre el reglamento principal de la reforma de la PAC -el relativo a los planes estratégicos- propone que la aplicación de estos planes se retrase hasta el año 2023.

La eurodiputada española, del Partido Popular Europeo, ha elaborado un proyecto de informe parlamentario en el que, en líneas generales, plantea reforzar los elementos comunes de la Política Agraria Común. Además, defiende que se mantenga el presupuesto de esta política en su nivel actual y respecto a los planes estratégicos, en los que cada Estado miembro deberá recoger sus opciones de aplicación de la reforma, sugiere retrasar su aplicación hasta 2023, a la vista de los plazos de aprobación que se están manejando.

En lo que respecta al nuevo régimen de pagos directos, el proyecto de Herranz plantea que se destine al menos el 70% del presupuesto de ayudas al pago básico y apoya que se fije un techo de ayudas por explotación.

Sugiere, en este punto, que se dé la opción a los Estados miembros de establecer su propio límite siempre y cuando no sea inferior a los 100.000 euros, deduciendo los salarios, los eco-programas y las ayudas a jóvenes. Por otro lado, propone que el pago redistributivo equivalga, como máximo, al 25% del pago básico y que se limite a las primeras 30 hectáreas o al tamaño medio de las explotaciones en cada país.

La definición de “joven agricultor” debería ampliarse a quienes tengan hasta 45 años, en lugar de los 40 actuales

Sobre la figura de “agricultor genuino”, el proyecto de informe defiende que se ligue a la actividad agraria. La definición de “joven agricultor” debería ampliarse a quienes tengan hasta 45 años, en lugar de los 40 actuales, y la ayuda complementaria a este colectivo tendría que concederse durante 7 años en lugar de 5.

Por otra parte, plantea que la nueva PAC recoja la definición de “pastos permanentes” que se introdujo en el reglamento “ómnibus”, que incluye a las dehesas.

Las ayudas acopladas deberían mantenerse como en la PAC actual, según la ponente parlamentaria, al igual que el régimen simplificado para pequeños agricultores.

Este proyecto se presentará el próximo 21 de noviembre a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.