El engaño de la nueva PAC de Extremadura. Por Mercedes Morán

Artículo de la ex-directora general de PAC de la Junta de Extremadura y experta del Consultorio de la PAC de AGROPOPULAR

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Increíble es poco. Lo que no han conseguido catalanes y vascos en años, incluso yendo a los tribunales, lo ha conseguido la Junta de Extremadura en una única reunión: un modelo de aplicación de la PAC a partir de 2023 para nuestra comunidad autónoma. Da igual lo que se negocie de aquí en adelante, da lo mismo el resultado de esas negociaciones; la Comunidad Autónoma de Extremadura ya tiene nueva PAC que coincide, al cien por cien, con la propuesta de acuerdo que presentó el ministro Planas en la Conferencia Sectorial del pasado 14 de julio.

Es cierto que no se votó esa propuesta, que no hubo consenso por la falta de información y de papeles, que el único acuerdo fue seguir negociando hasta una próxima conferencia sectorial en otoño, y que de ese trabajo pueden salir modificaciones sustanciales, pero la consejera extremeña de Agricultura nos informó ayer, en la Asamblea de Extremadura, que la reunión fue un éxito, que hay acuerdo y que esa propuesta es lo que se va a aplicar en la región.

Según ella, con este nuevo modelo que ha conseguido ganarán el 80% de los agricultores y ganaderos extremeños. ¿Cuánto? no lo dice. Ni siquiera ha dado una cifra aproximada de lo que llegará a los productores de la región por más que se le ha preguntado. Lo que sí ha dicho es que nuestras comarcas estarán presentes en 8 regiones de la regionalización de ayuda básica a la renta, y cuando se oye esto, lo siguiente es preguntar: ¿qué importes medios tienen esas 8 regiones?, ¿qué comarcas de otras comunidades autónomas convivirán con las comarcas extremeñas?

A nada contesta, ni a una cosa ni a la otra. Habrá región tabaquera, dice también. Gran noticia. Ahora bien, no hay manera de que informe de cuál será el importe que tendrá esa región y si será el mismo que tiene en la actualidad.

Parece que, si a lo largo de las negociaciones que se mantendrán a partir de ahora el número de regiones cambia, se modifica su conformación en lo que respecta a las comarcas que las componen o cualquier otro aspecto de las ayudas o del condicionado sobre el que se va a trabajar, eso a los extremeños no nos afectará porque según la consejera de Agricultura, hay acuerdo y el documento no votado, no consensuado, es lo que se va a aplicar en Extremadura.

La realidad es que, según el propio ministro, no hay acuerdo sobre la propuesta que presentó y hay que seguir trabajando para llegar a un consenso

Este es el mundo paralelo en el que vive la Junta de Extremadura, la estrategia propagandística que vende la piel del oso antes de cazarlo o una huida hacia adelante. La realidad es que, según el propio ministro, no hay acuerdo sobre la propuesta que presentó y hay que seguir trabajando para llegar a un consenso que él mismo reconoce que es difícil.

No se puede dar como definitiva la propuesta de regionalización de ayuda básica a la renta, porque hay comunidades autónomas que exigen otra composición; ni está claro todavía quién obtendrá el pago redistributivo, ni tampoco está cerrada la distribución del presupuesto de las ayudas asociadas. Además, los eco-esquemas son un escollo importante en este camino, no solo para las comunidades autónomas, sino también para los agricultores y ganaderos que tendrán que cumplir mayores exigencias de sostenibilidad ambiental. Fue también uno de los puntos de mayor controversia en la reunión de los consejeros con el ministro; por eso, lo que se acuerde al final de la negociación tendrá gran importancia porque suponen el 23% del presupuesto de las ayudas directas.

Y con este panorama, cuando todo está aún en el aire, los extremeños estamos de «enhorabuena» porque según la consejera de Agricultura, tenemos una nueva y magnífica PAC para Extremadura. Esto, se mire por donde se mire, no hay quién se lo crea; pero lo peor de esto no es la mentira, sino la irresponsabilidad y el abandono del gobierno de la Junta de Extremadura para con los agricultores y ganaderos extremeños.

 

Por Mercedes Morán

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.