Problemas en el cobro de la PAC por duplicidad de solicitudes

El `Consultorio de la PAC, con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de PAC de Castilla y León

El último `Consultorio de la PAC´ -1 de junio- corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León y uno de los expertos en esta materia de AGROPOPULAR, que respondió a las dudas de dos oyentes: una sobre la duplicidad de solicitud de las ayudas de la PAC con una misma superficie; y otra sobre la solicitud de los derechos de la reserva nacional para una nueva incorporación.

Por un lado, Jorge Alonso Mangas de Alaejos (Valladolid) explicó que en mayo hizo su primera PAC: “he solicitado los derechos a la reserva, ya que soy nueva incorporación, con vacas nodrizas y tierras. Quería saber más o menos ¿cuándo sabré si me los han concedido o no?”.

Según el experto en PAC, la solicitud finalizó el 31 de mayo y ahora habrá que analizar las solicitudes. Por lo tanto, “probablemente hacia el mes de octubre o noviembre tendrá la respuesta de si su expediente tiene alguna incidencia o no y cumple todos los requisitos de joven incorporado”. En cualquier caso, precisó que, “por las condiciones que explica”, seguramente no tendrá ningún problema y “en febrero de 2020 recibirá los derechos de la reserva”.

Duplicidad en la solicitud

Por otro lado, Eugenio Sánchez García cogió unas fincas en arrendamiento hace 17 años. “Al anterior arrendatario le había echado la dueña de las tierras porque no le pagaba. Sin embargo, ha seguido solicitando la PAC justificando lo derechos con esas fincas”. El oyente también solicita las ayudas y, como hay duplicidad, siempre tiene problemas. No obstante, al final siempre termina cobrando porque hace las gestiones precisas, pero cobra tarde. ¿Cómo podría resolver el asunto de forma definitiva?

Según Medina, la Administración tiene la obligación de efectuar un control para que no se hagan pagos dobles de ayuda por una misma superficie. “Normalmente hay una serie de expedientes que son reiterados en los que, por conflictos de algún tipo, se duplica la superficie y algunas veces retrasa el cierre del expediente definitivamente”. Por ello, “anexaremos si uno de los dos viene declarando parcelas de las que luego no justifica”.

No obstante, Medina aseguró que ha comprobado que el oyente es el que ha justificado el uso de la tierra años atrás, por lo que este año no tendrá problemas.En cualquier caso, señaló que analizará el caso contrario para ver si se puede solicitar un expediente de condiciones artificiales “para disuadir que esta situación se produzca año tras año”

Escucha a continuación del `Consultorio de la PAC´ (AGROPOPULAR, 1 de junio de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.