¿Se puede cobrar la PAC habiendo incurrido en condiciones artificiales?

El `Consultorio de la PAC´, con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de PAC de la Junta de Extremadura

El último `Consultorio de la PAC´ corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que continuó dando respuesta a las dudas de los oyentes en directo desde la Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia), desde donde se emitió el programa; una sobre derechos de la PAC y otra sobre condiciones artificiales.

Por un lado, a la de José Luis Blázquez, realizó una pregunta sobre derechos: su padre tiene una explotación pequeña en Soria. Hace un mes arrendó una finca que llevaba 28 años yerma, por lo tanto, figuraba como pastos. Después de solicitar a la Junta de Castilla y León poder volver a sembrarla, le dan el visto bueno para hacerlo. “¿Puede comprar derechos ahora para dicha finca y, por lo tanto, cobrar la PAC o tiene que esperar a la nueva renovación de la PAC?

Según Medina, puede comprar derechos, pero probablemente la región a la que esté asignada la finca sea de pastos por su descripción y, por lo tanto, tienen que ser derechos, en el caso de Castilla y León, de la región 02 03, “no puede ser una región diferente porque de lo contrario no los podría recibir”. Además, “al comprar derechos sin tierra tendrá un peaje del 20%, que irá a la reserva, y tendrá que pagar el IVA”.

Condiciones artificiales

Por otro lado, Rosa María Bello explicó que en 2015 presentó una solicitud de incorporación con ganadería de nodrizas que no fue aprobada hasta enero de 2017.

Tuvimos que hacer una sociedad civil y comenzamos a comprar vacas a últimos de ese año. Nuestra primera PAC fue el año pasado, cuando tenía 41 años, y en los controles realizados ya no entraba como joven por la tardanza de la Junta en conceder mi incorporación a este sector. Después de buscar en un millón de sitios pastos para la ganadería, los encontramos en una zona un poco pobre y llevamos la mitad del ganado pero, al ser un año tan seco, en dos semanas nos vimos obligados a volver a nuestra explotación, porque los animales estaban perdiendo mucha condición corporal, con peligro de muerte de haber permanecido allí. Al ser nuevos nadie nos explicó las condiciones artificiales, que según parece, son el impedimento para que no cobremos ni nos adjudiquen los derechos de pastos ni la ayuda a jóvenes, que para nuestra sociedad son tan importantes esos fondos”.

Medina apuntó que el problema está en que tiene vacas y para recibir derechos de la PAC de la reserva hay que declarar hectáreas. Ella tiene vacas en Becerril y alquila pastos alejados de la explotación –están a más de 50 Km-, de modo que hay que verificar si realmente esos pastos son aprovechados. Por ello, incurre en condiciones artificiales.

Según recordó, “la PAC actual no contempla estas situaciones de explotaciones que no disponen de tierra pero tienen una actividad importante, ya sea el ovino intensivo o explotaciones de vacuno de cebo”. Por ello, aseguró que , “de cara a los planes estratégicos habrá que contemplar estos casos, porque son personas que realmente hacen una actividad agraria”.

A su juicio, lo importante es que no se creen condiciones artificiales “porque los derechos de la reserva son gratis y estos jóvenes, que son prioritarios, muchas veces exceden en la lectura de la normativa y quieren llegar al máximo de hectáreas de forma ficticia, eso que en principio no está contemplado, entra en conflicto con otro tipo de ganaderos”, generando una desigualdad competitiva. Por lo tanto, hay que intentar corregir esa situación. No obstante, no son casos habituales. Según Medina, “intentaremos encontrar la solución”.

Finalmente  el director general subrayó que “la labor de la administración es evitar estas situaciones porque son las que salen en la prensa y crean un problema de alarma al resto de agricultores y ganaderos profesionales, que son muchos”.

Escuche a continuación el `Consultorio de la PAC´ (AGROPOPULAR, 11 de mayo de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.