César Lumbreras: El rapto de la PAC

La Política Agraria Común (PAC) ha escapado al control de la cadena agroalimentaria entendida en sentido muy amplio: desde el comisario y los ministros de Agricultura de la UE, hasta los propios agricultores y ganaderos, pasando por los eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, las organizaciones agrarias, las cooperativas y la industria agroalimentaria.

Nos ponen los deberes que se deberán hacer y respetar cuando se negocie la PAC del futuro

En las dos estrategias aprobadas ayer por la Comisión Europea sobre la biodiversidad horizonte 2030 y «De la granja a la mesa» nos ponen los deberes que se deberán hacer y respetar cuando se negocie la PAC del futuro, que será obligatoriamente más verde, dejando en un segundo plano su papel primordial como productora de alimentos en cantidad suficiente y de seguridad contrastada. Eso por un lado.

La «pasta» y «lo verde» son las dos grandes hipotecas que pesan sobre la nueva PAC

Por otro, la PAC del futuro vendrá encorsetada también por el dinero que se destine a su financiación, algo que escapa al control de los ministros de Agricultura. La «pasta» y «lo verde» son las dos grandes hipotecas que pesan sobre la nueva PAC, se apruebe cuando se apruebe. Y la nueva Comisión Europea lo ha hecho delante de las narices de toda la cadena, sin que esta se diera prácticamente cuenta y con el comisario de Agricultura desaparecido del «pasilleo» de Bruselas, justo cuando más falta hacía su presencia para equilibrar las cosas. En resumidas cuentas, nos han robado la cartera y la PAC y no nos hemos enterado.

Artículo de opinión de César Lumbreras publicado en el diario `La Razón´ el 21 de mayo de 2020

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.