ASAJA Córdoba reclama un prórroga de la actual PAC por falta de seguridad jurídica

Lamenta que el ministro Planas, en sus numerosas visitas a Córdoba, nunca se ha reunido con las organizaciones y las cooperativas de la provincia para escuchar sus propuestas

Ignancio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba.

El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha reclamado que se prorrogue, al menos un año, la actual PAC, hasta que se conozcan todos los detalles de la misma.

El desarrollo normativo de la nueva Política Agraria Comunitaria y los presuntos errores formales en la tramitación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en Bruselas, ocasionan una gran inseguridad jurídica en la aplicación de la misma.

Considera que las incertidumbres que conllevará su aplicación, “lejos de apostar por dar la mayor libertad al agricultor y al ganadero, impone una serie de normas, aún desconocidas en sus detalles, que atentan contra la soberanía alimentaria nacional y la orientación al mercado de las explotaciones”.

Los agricultores y ganaderos tienen que decidir en estos días qué cultivos van a sembrar “sin conocer las reglas de juego, ni la normativa»

Según la organización, los agricultores y ganaderos tienen que decidir en estos días qué cultivos van a sembrar y cómo van a planificar sus explotaciones. Y todo ello deberán hacerlo “sin conocer las reglas de juego, ni la normativa que hay que aplicar” y sin que se sepa la fecha en que se va a publicar los reales decretos que marquen los criterios a seguir.

A esto hay que añadir las dudas jurídicas sobre la tramitación del PEPAC por parte del Ministerio de Agricultura, pues hay “presuntos hechos fundados de que tiene importantes errores formales», tal y como ha denunciado la organización.

ASAJA Córdoba ha recordado que esta nueva PAC “viene marcada por la falta de consenso y el rechazo que ha suscitado en el campo la tramitación del PEPAC».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.