PAC: “Hay que apoyar a las mujeres y a los jóvenes, sin olvidar asegurar la renta para todos los agricultores”

Entrevista en Agropopular con Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular Europeo y encargada de elaborar el informe del PE sobre la principal propuesta de reglamento para la reforma de la PAC

Esther Herranz, eurdiputada del Partido Popular

Dar más apoyo a los jóvenes y a las mujeres del mundo rural se perfila como uno de los ejes de la Política Agraria Común (PAC) que se está preparando en Bruselas. Para hablar de ello, intervino en Agropopular -emisión 20 de octubre- Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE), y la encargada de elaborar el informe del Parlamento Europeo sobre la principal propuesta de reglamento para la reforma de la PAC, es decir, del proyecto relativo a los planes estratégicos y el régimen de ayudas directas.

Herranz destacó que el relevo generacional es uno de los grandes problemas que tiene el sector en toda Europa y que para superarlo hay que incentivar la presencia de jóvenes y de mujeres. “Tenemos un gran reto, que es el demográfico, y las áreas rurales son las que más sufren el despoblamiento, por ello hay que apoyar tanto a las mujeres como a los jóvenes, sin olvidar nunca asegurar la renta para todos los agricultores, que es el pilar fundamental de la PAC”.

En este sentido, la eurodiputada señaló que asegurar la renta a todos los agricultores es el gran objetivo que tiene el capítulo de pagos directos de la PAC.

Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores

Por otro lado, Herranz habló sobre el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores que organiza, en colaboración con varias organizaciones agrarias, y que tuvo lugar el jueves 18 de octubre en Bruselas.

Este año el premio de la categoría de `Mejor Proyecto´ se lo ha llevado Portugal, con un proyecto que consiste en convertir un terreno no irrigado en una plantación de alta densidad de almendros mediante procesos mecanizados y empleo sostenible de recursos.

Más de 400 agricultores participaron en el Congreso, que “nos transmitieron su conocimiento, ilusión, y sobre todo su preocupación de qué va a ser de la PAC”, explicó Herranz. “Uno de los temas fundamentales que se ha tratado en este Congreso ha sido el presupuesto, ya que todavía no conocemos el marco financiero plurianual para los próximos siete años”.

Por último, la eurodiputada señaló que “todos instaron a los Estados miembros a que aporten más dinero a ese presupuesto para que podamos financiar la PAC como hasta ahora, con dignidad”.

Escuche la entrevista completa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.