Financiación autonómica, agua y PAC, las ofertas de pacto de Castilla-La Mancha a los grupos políticos

Son además las primeras peticiones del ejecutivo regional al nuevo Gobierno central

La consejera de Igualdad y portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández. (Fuente: Gobierno regional).

La Junta de Castilla-La Mancha ha ofrecido a los grupos políticos tres pactos sobre financiación autonómica, agua y para que se mantenga el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), que son además las primeras peticiones del Ejecutivo regional al nuevo Gobierno de España.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha ofrecido a los grupos políticos de la región esos tres pactos para “ir de la mano” a la hora de exigir al Gobierno central, en primer lugar, una financiación autonómica justa para los intereses de la región.

Sobre este asunto, Fernández ha añadido que “se habla de la España vaciada pero no se habla de lo que cuesta mantener los servicios -sanidad, educación y servicios sociales- en ella”. En el caso de esta Comunidad, ha destacado que está infradotada con mil millones de euros todos los años.

El segundo pacto y petición es sobre el agua, porque el trasvase Tajo-Segura ya “no da más de sí. Se podrá alargar la agonía, pero la cuenca del Tajo no aguanta mas”, ha afirmado.

El tercer pacto que ofrece a los grupos y la tercera petición al Gobierno central es la defensa del presupuesto de la PAC, frente a los países que quieren que se recorte.

Pacto por la Convergencia

Por otro lado, la portavoz ha recordado que el Pacto por la Convergencia, que será la continuación del Pacto por la Recuperación Económica -cuyo grado de cumplimiento es del 80% con una ejecución presupuestaria del 106%- , se suscribirá en la primavera e incluirá las mejoras que puedan aportar los agentes sociales.

Tendrá como objetivo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y con la agenda 2030, en relación con la modernización del sistema productivo, el fortalecimiento de la inversión extranjera y la simplificación de trámites empresariales.

Fernández ha explicado que el citado pacto recogerá la apuesta de la región por la economía circular y sus oportunidades de generar riqueza y empleo, la reducción de las emisiones de CO2, medidas de sostenibilidad e impulso de las zonas rurales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.