¿Se puede evitar devolver las ayudas de la PAC tras no haber cumplido el criterio de agricultor activo?

El `Consultorio de la PAC´, con Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y candidata del PP por Cáceres

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

El último `Consultorio de la PAC´ corrió a cargo de Mercedes Morán, ex directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y candidata del PP por Cáceres, que respondió a la duda de Jaime Zafra. El oyente explicó que en la campaña 2015 se aplicó por primera vez el concepto de agricultor activo.

“La titularidad de mi explotación de olivar, situada en Sevilla, en ese momento correspondía a una persona física, que era mi madre, pero -como en campañas anteriores- no trabajaba directamente la explotación, es decir, sus ingresos provenientes de actividades agrícolas eran exclusivamente los correspondientes a la ayuda. Las fincas estaban cedidas (cesión de uso) a un tercero. La Junta de Andalucía argumenta que no se cumplía en esa fecha con el criterio de agricultor activo, que acababa de entrar en vigor y, por tanto, solicita la devolución de las ayudas cobradas. ¿Existe alguna posibilidad de evitar devolver esas ayudas?

Según Morán, para cumplir con la normativa el titular de los derechos de ayuda debe ser el que ejerce realmente la actividad agraria en la tierra y no el propietario de la misma. En este caso parece que la actividad la realizaba quien tenía derechos de uso.

Asimismo, el oyente preguntaba si existe alguna posibilidad de alegar que el riesgo económico de las fincas son asumidos por la propiedad y que, por lo tanto, a pesar de que no se pueda acreditar ingresos distintos a los de la ayuda, no se aplique el criterio de agricultor activo. Morán señaló que “en este caso, el que parece que asume el riesgo empresarial (es decir, los costes de producción y quien ha vendido la cosecha) es la persona que ha explotado el olivar, no los propietarios, por lo tanto, esa persona sería el agricultor activo.

También pregunta sobre si existe jurisprudencia sobre este concepto que permita argumentar que la titularidad de la propiedad de las fincas destinadas a explotación agrícola y los derechos y obligaciones inherentes al título de propiedad son razón suficiente para mantener la titularidad del derecho de las ayudas de la PAC.

En relación a este tema, Morán recordó que la figura de agricultor activo está definida en el Real Decreto 1075 de 2014 y en él se especifican los tres supuestos en los que se puede acreditar esa condición; la simple propiedad de la tierra no es suficiente para mantener la titularidad de los derechos de ayuda. Es necesario realizar una actividad agraria y una labor de mantenimiento con todo lo que ello conlleva, subrayó. Por lo tanto, la persona que explota el olivar es la que parece que está realizando la actividad agraria.

Finalmente el oyente planteó la posibilidad de vender los derechos. No obstante, en el caso de su madre, según la experta,  “todo parece indicar que, no solo le pedirán la devolución de la ayuda, sino que le anularán la asignación de los derechos, por lo que si es así, no podría transferirlos”.

Escucha el `Consultorio de la PAC´del 18 de mayo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.