El Pregón de César Lumbreras: Resumen de la situación actual de la PAC

Hablaba en el Consultorio de la PAC de cómo están las negociaciones de la PAC y del paralelismo entre la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 14 de julio, cuando comienza el problema, y la que tuvo lugar el pasado jueves. Voy a intentar contarles la situación poniendo un poco de humor a la cosa.

Volvemos al 14 de julio. El ministro y los consejeros se reúnen de forma presencial en Madrid. En su intervención, Planas plantea la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el Plan Estratégico de la PAC y pide a los consejeros que sean responsables y que no den mucha guerra. Los consejeros, por su parte, sacan sus lista de reclamaciones y de posiciones de cara a la elaboración de ese Plan Estratégico, que es, ni más ni menos, que la forma de repartir el dinero de la PAC para un periodo de 5 años, entre 2023 y 2027, y del que dependerá la cantidad de dinero que llegue al bolsillo de los beneficiarios en concepto de ayudas directas. El resumen de la posición común a todos los consejeros es este: no queremos perder dinero en relación con lo que recibimos ahora y además queremos recibir más.

Después de eso la delegación ministerial y los consejeros se fueron a comer y, a la vuelta, vista la situación, el ministro planteó a los consejeros un par de conclusiones. Los consejeros y consejeras, salvo la de Navarra, se confiaron, tragaron y, al día siguiente, Planas comenzó a anunciar que se había producido un acuerdo sobre el Plan Estratégico en lo que respecta al primer pilar, salvo los ecoesquemas. Unos cuantos consejeros comenzaron a decir que no había existido ese acuerdo y que lo único que se había pactado era seguir las negociaciones sobre la base del documento que había presentado el Ministerio, pero nada más. Pocos días después, Planas presentó un informe al Consejo de Ministros en el que decía textualmente “que se ha llegado a un acuerdo sobre asuntos claves de la reforma” y enumeraba unos cuantos. Que se deduce de lo anterior, por no hacerlo más largo: pues dicho con un término agrario y finamente, por respeto a la audiencia y por estar en horario infantil, que el ministro se llevó a las consejeras y consejeros al huerto.

Pero no acaba ahí la cosa. De cara a la reunión de este jueves ha habido más. Lo primero, que, a pesar de que lo que está en juego es muy importante, Planas convocó la Conferencia Sectorial por videoconferencia y los consejeros tragaron, porque ninguno de ellos pidió con antelación que la reunión fuese presencial. Únicamente, y ya durante la reunión, dos consejeros, los de Galicia y Castilla-La Mancha señalaron la conveniencia de que la reunión de la Conferencia Sectorial hubiese sido presencial y no por videoconferencia. Vamos con otra más, el Ministerio envió parte de la documentación la tarde antes de la reunión. Y otra más, el acta de la Conferencia Sectorial del 14 de julio no llegó a las Consejerías hasta el martes pasado, más de tres meses después de haberse celebrado y, a menos de 48 horas, de que se tuviese que aprobar.

Y que pasó con el acta, documento clave para saber lo que sucedió en julio, el origen de todo, pues que el ministro quería que se aprobase sin más y el consejero de Murcia, Antonio Luengo, tuvo que recordar que había enviado una serie de alegaciones para que se incorporasen al acta, diciendo que no estaba de acuerdo en determinados puntos. Planas con actitud despótica dijo que tomaba nota y pasó página. Lo más lamentable es que el resto de consejeros del PP, salvo la de Madrid, que no estaba, no apoyaron a su compañero. Debía ser que no estuvieron en la misma reunión. Y así llegamos al final de la reunión de ayer, que ya he relatado hace media hora en el Consultorio de la PAC y que repito en parte ahora. Recuerdo el titular: Atraco a las tres, memorable película española.

Los consejeros repitieron cada uno sus argumentos y posiciones ya conocidas. Y, al final, Planas tuvo una larga intervención, que finalizó con una especie de conclusiones del ministro. ¿cuáles son esas conclusiones? Pues muy difíciles de entender, incluso para los que seguimos de cerca la información agraria. Y, cuando acabó preguntó si algún consejero tenía algo que decir. Efectivamente ningún consejero dijo nada.

Y, ¿qué paso después? Pues que a las tres y diez el Ministerio anunció a bombo y platillo que “el grueso de los asuntos está ya cerrado, sobre todo en lo referente a las ayudas directas (primer pilar, aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural (segundo pilar)”. Vamos, que, según el ministro, había un acuerdo, algo que una parte de los consejeros comenzaron a negar cuando se enteraron. Se repite una situación similar a la de julio. La gran pregunta: ¿hasta cuándo aguantarán los consejeros?

Por César Lumbreras

Si prefieres volver a escucharlo os dejamos el audio de El Pregón

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.