Si se prorroga la PAC a 2021 debe ser con los mismos fondos, según el COPA-COGECA

Las principales organizaciones y las cooperativas agrarias de la UE, agrupadas en el COPA-COGECA, han reaccionado al proyecto de medidas transitorias de la PAC presentado por la Comisión Europea subrayando que si se prorrogan las medidas actuales a 2021 debe disponerse de la misma dotación presupuestaria, sin recortes. “¿Cómo podemos explicar a los agricultores y cooperativas europeos que las mismas reglas no cuentan con los mismos fondos”?, se preguntan en un comunicado.

Según señalan, la propuesta podría suponer un recorte del 11% en los pagos directos de los agricultores comunitarios correspondientes a 2021 y reducciones aún más acusadas en el caso de las ayudas al desarrollo rural.

Hay que recordar que la propuesta de la Comisión Europea plantea financiar la PAC en 2021 con los fondos que figuran para ese año en su proyecto de presupuesto comunitario para el período 2021-27. El secretario general del COPA-COGECA ha señalado que el sector “no puede aceptar un recorte del presupuesto de la PAC” como el recogido en esa propuesta. “Al menos -subraya- debe mantenerse en términos reales. Esto implica también que durante el período transitorio no puede haber recortes en la financiación. Los Estados miembros deben poder conceder los mismos pagos directos a sus productores y seguir apoyando las medidas que actualmente apoyan en el marco del segundo pilar”.

Estabilidad y continuidad

Los representantes de los agricultores y ganaderos europeos reclaman asimismo que se adopten cuanto antes las medidas transitorias para proporcionar estabilidad y continuidad a los productores.

Subrayan que es muy importante el calendario: mientras avanzan los trabajos para la reforma de la PAC, debe garantizarse una transición suave; los Estados miembros deben tener tiempo para preparar sus planes estratégicos y la Comisión Europea debe aprobarlos a tiempo para que los Estados miembros puedan ponerlos en marcha. Es decir, “el último día del período transitorio, todos los Estados miembros deben tener sus planes estratégicos operativos para que puedan aplicarse al día siguiente”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.