El agua ozonizada hace los cultivos “mucho más resistentes” frente al frío

Entrevista a Ismael Valero, técnico de ASP Asepsia, una empresa que fabrica diferentes sistemas de desinfección basados en la generación de ozono

El agua ozonizada protege los cultivos frente a las posibles afecciones que puede generar a la planta el estrés climático -una ola de frío, por ejemplo- o cualquier otro tipo de enfermedad.

Ismael Valero, técnico de ASP Asepsia  (una empresa fabrica diferentes sistemas de desinfección basados en la generación de ozono), explicó en la Sección de Innovación de Agropopular -4 de marzo de 2017- los beneficios del empleo de estos sistemas que convierten el agua de riego en ozono, “que es un gran desinfectante”.

“Con el agua ozonizada que consiguen estos sistemas”, el agricultor obtiene “una ligera desinfección del sustrato donde tiene comprendido el cultivo y de la zona radicular del mismo”.

Cuando los cultivos se someten a un estrés climático, como una ola de frío, lo primero que generan es una pérdida de raíz. Sin embargo, si se riegan con agua ozonizada se produce una oxigenación “muy potente”  que hace al cultivo mucho más resistente a ese estrés climático o a cualquier enfermedad.

El ozono tiene como característica que se descompone en oxígeno, de modo que aporta un mayor “vigor” a las plantas. Se puede aplicar en cualquier tipo de cultivo y “no deja residual químico”, por lo tanto, “es válido” también para  la agricultura ecológica.

Físicamente es un sistema que dispone de diversos elementos: el “corazón” del mismo es un generador de ozono, es decir, “el aparato que transforma el oxígeno como lo tenemos en el ambiente en su forma molecular”, que es “lo que buscamos como desinfectante”. También cuenta con un complejo sistema que mezcla el gas (ozono) y el agua de riego. Se puede instalar en cualquier cabezal de riego, “es un equipo muy compacto”.

Si quiere más información sobre este producto puede encontrarla en la siguiente página Web www.aspozono.es

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.